

Brecha de género en la transición energética
El análisis, elaborado por Afi, cifra por primera vez el impacto económico de cerrar la brecha de género en el sector: igualar la presencia de mujeres y hombres supondría un incremento del PIB español de hasta un 7,7%, equivalente a 122.000 millones de euros anuales.

La brecha de género en el sector
El informe señala que, pese al avance educativo —las mujeres son el 38% de quienes tienen estudios universitarios en el sector— su presencia en empleos técnicos y directivos es aún minoritaria: solo el 22% de los puestos de alta responsabilidad y apenas el 11% de las graduadas en carreras afines acceden a estos empleos, frente al 23% de los hombres.

“Derribar la brecha de género en la transición energética no solo es un deber social, sino una prioridad económica”
La igualdad como condición indispensable
Es necesario activar las cookies para ver este contenido
Por su parte, Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, subrayó que lograr la igualdad debe entenderse como una condición indispensable para el progreso y la prosperidad social; y que la transición energética solo será completa si suma todas las voces, diseñando un futuro donde la energía genere más oportunidades y cierre desigualdades.
El informe, que incluye propuestas para impulsar la presencia femenina en sectores verdes y combatir la pobreza energética, concluye que la igualdad en la transición energética es fundamental para la competitividad y la sostenibilidad del país. Para alcanzar la paridad antes de 2043, advierte, será necesario multiplicar por cinco el ritmo actual de incorporación de mujeres al sector.