Brecha de género en la discapacidad
En España, las mujeres con discapacidad se enfrentan a la doble desigualdad de género y discapacidad. En el mercado laboral, las mujeres con y sin discapacidad cuentan con más frecuencia con contratos menos estables, aunque son las mujeres con discapacidad las que presentan una tasa de temporalidad y parcialidad más intensas (29,6% y 24,3%, respectivamente). Ellas hacen frente a mayores obstáculos a la hora de destinar las rentas del trabajo al consumo.
Coste de oportunidad
El informe aborda los efectos que tiene sobre la economía española esta doble desigualdad de género y discapacidad y determina que una mayor inclusión impulsaría la economía del país en casi un 1,5% del PIB. Si todos los colectivos igualasen su ganancia anual a la de los hombres sin discapacidad, el impacto potencial de cerrar la brecha salarial por discapacidad y por género equivaldría al 4,4% del PIB de 2019.
«En Grupo Social ONCE sabemos que mujer y discapacidad es un binomio que, en demasiadas ocasiones, significa vulnerabilidad, exclusión, riesgo, y no estamos dispuestos a ello.»