La pandemia intensifica las brechas de género en España y aleja el horizonte para la paridad plena hasta 2058
La descomposición del segundo Índice ClosinGap muestra que la pandemia ha intensificado la brecha de género pasando del 35,9% en 2020 hasta el 36,7% en 2021 y se retrasa hasta 2058 la fecha en la que España conseguirá alcanzar la plena paridad. En términos del impacto económico, el indicador demuestra que, de forma agregada, el coste de las desigualdades entre mujeres y hombres supone un efecto negativo para la sociedad de 213.299 millones de euros, el equivalente a 19% del PIB de 2020.
La conciliación, la asignatura pendiente
A causa de la COVID-19 las mujeres han asumido la mayor parte del trabajo no remunerado, como las tareas domésticas y el cuidado de los hijos durante el confinamiento, una dificultad añadida a la hora de conciliar la vida laboral y familiar, lo que ha incrementado la tasa de trabajo parcial en mujeres. Este indicador ha empeorado en 3,2 puntos porcentuales con respecto al año pasado, siendo la brecha más relevante por cerrar, 59,2%.
«Las principales conclusiones que se extraen de este análisis no pueden ser más contundentes: el índice de paridad de género ha empeorado respecto al año pasado por efecto de la pandemia. Atendiendo al impacto social y económico que supone esta circunstancia para nuestra economía, es imprescindible el impulso de iniciativas para revertir esta situación desde el ámbito público y privado.»