Ir al contenido

ClosinGap y la Cámara de Comercio de Valencia se unen para impulsar buenas prácticas en igualdad de género entre las empresas de la región

  • Ambas entidades han organizado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’, con el objetivo de concienciar y llamar a la acción a las empresas de la región, particularmente a las pymes, sobre la importancia de promover medidas a favor de la paridad de género como vector de competitividad en la empresa.

 

  • La jornada ha tenido lugar en la sede central de la Cámara de Comercio de Valencia, en un acto que ha contado con la presencia de Rafael Mossi, coordinador del Departamento de Igualdad de la Cámara de Comercio de Valencia, Lucila García, directora general de la Asociación ClosinGap, y Eugenio Martínez, deputy CEO Kreab Worldwide y miembro de la Junta Directiva de ClosinGap.

 

  • Durante la sesión se han presentado algunas de las prácticas recogidas en la actualización del Toolkit de ClosinGap, que recoge más de 300 iniciativas de las empresas socias para fomentar la igualdad e impulsar el talento femenino.

 

Valencia, 2 de febrero de 2024 – ClosinGap y la Cámara de Comercio de Valencia han celebrado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’. Esta sesión, enmarcada en un proyecto de diferentes jornadas de sensibilización por todo el territorio español desarrollado junto a la Cámara de Comercio de España, pretende impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial de Valencia, particularmente en las pymes, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.

 

Esta jornada tiene su origen en una alianza sellada entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España. Se desarrollarán trece jornadas de sensibilización de estas características en todo el territorio español a través de esta unión con el objetivo de extender buenas prácticas en igualdad de género a los diferentes puntos de la geografía del país.

 

Para ello, Conchita Lucas, socia responsable de Kreab Valencia, ha presentado una serie de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, contenidos y herramientas útiles para gestión empresarial en este terreno, todas ellas recogidas en las más de 300 buenas prácticas que recopila la actualización del toolkit de ClosinGap.

 

Estas permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar vocaciones STEM, así como apoyar proyectos de acción social destinados a impulsar la igualdad.

 

Asimismo, también se ha reflexionado sobre el talento empresarial femenino en una mesa inspiracional que ha contado con la presencia de Arturo Cifres, director general de Intercontrol Levante, S.A., y Maite Moya, responsable de RRHH de Paiarrop. La moderación ha corrido a cargo de Nuria Lloret, catedrática Universidad Politécnica de Valencia, Presidenta de AECTA y senior advisor de Metric Salad.

 

El desarrollo de esta actividad ha permitido impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre las personas asistentes con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales mujeres en la región.

 

Eugenio Martínez Bravo, Deputy CEO Kreab Worldwide y miembro de la Junta Directiva de ClosinGap, ha querido mostrar su satisfacción por desarrollar una jornada de estas características de la mano de la Cámara de Comercio de Valencia. “Cerrar la brecha de género requiere una alianza sólida entre empresas, instituciones y la sociedad en su conjunto. En este sentido, la colaboración es fundamental para impulsar cambios significativos y construir un futuro más equitativo para todos”.

 

Por su parte, Rafael Mossi, coordinador del Departamento de Igualdad de la Cámara de Comercio de Valencia ha destacado que “En las últimas dos décadas en España se ha avanzado de forma positiva en materia de igualdad de género en las empresas, aunque se ha de reconocer que queda trabajo por hacer con el fin de fomentar la igualdad real entre ambos colectivos sociales.

Igualdad retributiva, conciliación de la vida laboral y familiar, igualdad de oportunidades y una educación y cultura deberían ser las líneas de actuación con el objetivo de ir creando una sociedad más justa y equitativa, sin descartar a nadie en este camino”.

 

La financiación de esta acción cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, un instrumento financiero de la Unión Europea que tiene como objetivo promover el empleo y fortalecer la cohesión económica y social entre los Estados miembros. Este fondo proporciona apoyo financiero a proyectos que fomentan la creación de empleo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en toda Europa. Además, busca reducir las desigualdades regionales y garantizar un acceso equitativo a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

06 febrero
Suscríbete a nuestra newsletter