Impacto de la Igualdad en el crecimiento empresarial
- Si se eliminara la brecha de género en las pymes y autónomos el PIB de Andalucía sería un 7% superior, lo que equivale a 11.000 millones de euros más de riqueza regional.
Sevilla, 30 de noviembre de 2023.- La Cámara de Comercio de Sevilla y la Asociación ClosinGap con la colaboración de Cámara España y la Fundación CEOE, celebran una jornada informativa sobre “El impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial”
El encuentro ha contado con la participación de Fátima Bañez, presidenta de la Fundación CEOE; José Luis Sanz, alcalde de Sevilla; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; Ángel Sánchez, coordinador general de la Fundación CEOE, y con representantes de empresas y asociaciones lideradas por mujeres.
La jornada ha analizado las herramientas para impulsar la igualdad y promover el talento femenino, y tratado aspectos de la gestión empresarial desde el liderazgo femenino.
Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha destacado el compromiso de la Cámara de Comercio de Sevilla, de hacer llegar a las empresas la importancia de implantar planes de igualdad en sus organizaciones. “La Cámara lleva años trabajando en sensibilizar al ecosistema empresarial y laboral sobre la importancia de consolidar las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la composición de las plantillas, así como de la representación equilibrada en los diferentes órganos y niveles de toma de decisiones, de la misma manera que nuestra corporación y sus empresas participadas (EUSA, Nuevas Profesiones y CEFNA) cuentan con un Plan de Igualdad para la plantilla”.
“Siguiendo esta premisa y en base a un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Sevilla, hemos organizado jornadas de concienciación y asesoramiento en las que han participado más de 170 empresas e instituciones públicas y privadas, a las que hemos podido asesorar sobre las herramientas de apoyo y gestión existentes que facilitan la elaboración de planes de igualdad, en sus entornos laborales. Para ello, desde el proyecto GARANTÍA CÁMARA apoyamos a las empresas en la implantación de sus planes de igualdad, mediante la Certificación “AL-Igualdad” que facilita la transparencia y la credibilidad de las prácticas desarrolladas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, ha explicado Herrero.
Por su parte, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez ha destacado que “la agenda de España es la agenda del talento en toda su diversidad, en la diversidad está la excelencia. ClosinGap pone en valor cómo sería nuestro país con igualdad plena en la sociedad, valorando la importancia de la incorporación mayoritaria de las mujeres al empleo, y colaborando con las Administraciones Públicas para ganar en eficiencia. Por eso trabajamos desde el análisis y el rigor de los datos, proponiendo soluciones para construir juntos un país mejor”.
Además, Báñez ha subrayado que “la mayoría del tejido productivo son pymes y autónomos, el 99% de nuestro tejido productivo. Si hoy en las pymes y autónomos tuviéramos igualdad real, la riqueza de Andalucía sería un 7% superior, lo que equivale a 11.000 millones de euros más de riqueza en nuestra tierra. Estaríamos hablando de 350.000 andaluzas más trabajando, 150.000 por cuenta propia, y 30.000 nuevas pymes en Andalucía. Por eso, la igualdad de oportunidades nos trae una Andalucía mejor y con más talento. Los datos nos dicen que el objetivo debe ser un crecimiento que se traduzca en oportunidades y empleo para todos, como herramienta que permita a las personas realizar sus proyectos de vida con libertad e independencia”.
Por último, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado que “como gobierno municipal tenemos entre nuestras prioridades que Sevilla se convierta en un destino idóneo para las inversiones económicas que permitan que nuestra ciudad crezca, y aunque tenemos una estrategia que estamos desarrollando ya, no podemos realizarlo solos. Por eso la labor de la Cámara de Comercio en este sentido es fundamental.
Y por supuesto la consecución de la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad, también en el empresarial, es un objetivo que como servidores públicos todos tenemos que aspirar a conseguir más pronto que tarde”.