Ir al contenido
Analizando el coste de oportunidad de la desigualdad de género digital El estudio, presentado por Vodafone, pone de manifiesto los desafíos que la digitalización del empleo supone para la igualdad de género. A pesar de que la brecha de género en el uso de Internet se cerró en 2019, siguen existiendo diferencias en las habilidades digitales entre mujeres y hombres, y también entre la población mayor.

Brecha de género digital

Mientras que las mujeres destacan en las competencias digitales relacionadas con la comunicación y la información, los hombres puntúan mejor en software y en la solución de problemas digitales. Esta disparidad se agudiza en los grupos de edad más avanzada, a partir de los 65 años, y desaparece por completo en las nuevas generaciones, conocidas como “nativas digitales”.

El estudio pone de manifiesto los desafíos que la digitalización del empleo supone para la igualdad de género, como la creciente automatización de las ocupaciones, la creciente brecha salarial en las profesiones de la economía digital y el aumento del sesgo en algoritmos y datos.

Cálculo de coste de oportunidad

En la actualidad, hay 247.600 hombres más ocupando puestos STEM que mujeres. Si se igualara la ocupación de mujeres y hombres, manteniendo la productividad media del sector registrada en 77.600 euros por empleado, se generarían 31.200 millones de euros más al año, equivalentes al 2,8% del PIB de 2019.

«El número de mujeres ejerciendo profesiones STEM en el sector digital sólo alcanza al 20%, lo que provoca sesgos de género en el acceso a herramientas digitales que es preciso corregir, pues la sociedad digital y moderna que estamos construyendo será mejor y más eficaz si el talento femenino forma parte de ella en condiciones de igualdad real.»

António Coimbra Presidente de Vodafone España

Es necesario activar las cookies para ver este contenido

En nuestra sección «Eventos» encontrarás toda la información y el vídeo de la presentación del informe.

Suscríbete a nuestra newsletter