Brecha de género en profesiones digitales
Este informe arroja que las brechas de género en este ámbito se presentan en cinco dimensiones: habilidades digitales, formación digital, empleo, notoriedad y trabajo híbrido. Si atendemos a los datos de ocupación, entre 2019 y 2021, las mujeres en profesiones digitales han crecido a un ritmo anual del 5,6%, mientras los hombres lo hacían al 2,1%. De continuar con este ritmo, la brecha de género en las ocupaciones digitales tardará 32 años en cerrase (en 2053).
Coste de oportunidad
En términos económicos, el coste de oportunidad en la economía española de no cerrar la brecha de talento digital ascenderá a 71.700 millones de euros en 2053, lo que equivale al 6,4% del PIB de 2021.
“Pese a los avances de los últimos años, sigue existiendo una notable brecha de género en las ocupaciones digitales, tanto en el desempeño como en la notoriedad y proyección. Aunque la demanda de profesionales crece en España, no está siendo cubierta por mujeres, y esto frena el progreso social y económico. Entre todos, tenemos que ser capaces de que la proporción de mujeres en profesiones digitales crezca por encima del 5% cada año. Para lograrlo, las compañías debemos atraer talento digital femenino, potenciarlo y aportar referentes a niñas y jóvenes”.