Brecha de género en la salud emocional
Una mala salud emocional puede derivar en un empeoramiento de la salud mental, provocando problemas como la ansiedad o la depresión. A partir de la pandemia de COVID-19, la salud emocional se ha convertido en un tema de mayor relevancia. El 74,7% de la población española considera que la salud mental de la sociedad ha empeorado. Este informe analiza las brechas de género presentes en la salud emocional, en términos de estado de ánimo, entorno laboral, autocuidado, así como en los jóvenes.
Coste de oportunidad
Este informe aborda la brecha de género en salud emocional de forma cualitativa y cuantitativa, y revela las consecuencias económicas y sociales que tiene en la sociedad. De esta forma, se estima que la depresión y la ansiedad suponen una pérdida de 18.590,4 M€ a la economía española. Del total, el 37%, es decir 6.872,4 M€, se puede achacar a la brecha de género.
“Fortalecer nuestra salud emocional a largo plazo permite alcanzar una sociedad más justa, inclusiva, resiliente y productiva. Por este motivo, la salud emocional tiene una alta relevancia académica, social y política, y debe ser abordada a fin de encontrar soluciones globales. Reconocer y poner en valor la relevancia que tiene el papel femenino como agente de transformación social tendría un gran impacto positivo en nuestra economía, en nuestra sociedad y por su puesto en nuestro bienestar”.