Brecha de género en el emprendimiento innovador
El informe identifica cinco brechas de género que existen en el emprendimiento innovador en España y que comienza por la formación reglada en etapas postobligatorias. La siguiente brecha llega con la incorporación al mercado laboral: ellas emprenden menos. Por cada hombre emprendiendo en actividades de alta intensidad innovadora hay 0,36 mujeres en la misma situación (73.000 hombres y 26.000 mujeres). Incluso cuando ya han decidido emprender, continúa existiendo brecha de género en aspectos como la falta de acceso a la financiación para emprender y las diferencias en la autopercepción que mujeres y hombres tienen de sus propias capacidades y conocimientos, así como la desigual visibilidad y notoriedad públicas observada entre mujeres y hombres.
Sin embargo, el informe arroja también motivos para el optimismo. Si bien es cierto, como hemos constatado, que sigue persistiendo una importante brecha de género en el emprendimiento en España, las diferencias se reducen en la población más joven (menores de 35 años) y en aquellos perfiles de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia con niveles educativos avanzados, donde por cada hombre emprendedor hay 0,8 mujeres emprendedoras.
Coste de oportunidad
Este informe aborda la brecha de género en el emprendimiento innovador de forma cualitativa y cuantitativa, poniendo así de manifiesto las consecuencias económicas y sociales que conlleva. De esta forma, estima que la brecha de género en el emprendimiento innovador le costó 5.300 millones de euros a la economía en 2023, cifra que representa el 0,43% del Producto Interior Bruto (PIB) de España.
Es necesario activar las cookies para ver este contenido