Al ritmo actual, quedan 39 años para alcanzar la paridad de género en España
En la cuarta edición de este informe, vemos como el Índice ha ido evolucionando hasta situarse en el 64,9%, quedando un 35,1% de la brecha de género por cerrar. De esto modo, y con el ritmo actual, se estima que España conseguirá alcanzar la plena
paridad en 2063. En términos del impacto económico, el indicador demuestra que el coste de las desigualdades entre mujeres y hombres supone un efecto negativo de 213.013 millones de euros, el equivalente a 15,8% del PIB de 2022.
Mejoran las brechas en Conciliación y Empleo. Empeoran las brechas en Educación, Digitalización y Salud y Bienestar.
El IV Índice ClosinGap muestra un avance notable en el indicador de Conciliación, que recupera los niveles prepandemia. En el ámbito laboral, mejora la tasa de empleo y actividad de las mujeres, así como la brecha salarial y en las pensiones.
No obstante, la brecha en Salud y Bienestar ha registrado un ligero retroceso, sobre todo ligado a la mayor incidencia de problemas de salud mental en las mujeres. En Educación, el Índice refleja la necesidad de seguir impulsando el talento femenino en carreras STEM, lo que a su vez contribuirá a reforzar la presencia de mujeres en puestos de liderazgo en profesiones TIC
“El IV Índice ClosinGap muestra importantes avances en algunos ámbitos, pero también revela cierto estancamiento y retroceso en otros indicadores muy ligados al aumento de la productividad y prosperidad económica. La realidad es clara: debemos seguir sumando esfuerzos para reducir la brecha de género desde los estamentos públicos y privados, y hacerlo cuanto antes para contribuir al crecimiento nacional”.
Es necesario activar las cookies para ver este contenido