Ir al contenido

ClosinGap y la Cámara de Comercio de Gijón se unen para impulsar buenas prácticas en igualdad de género entre las empresas de la región

  • Ambas entidades han organizado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’, con el objetivo de concienciar y llamar a la acción a las empresas del Principado de Asturias sobre la importancia de promover medidas a favor de la paridad de género como vector de competitividad en la empresa.
  • La jornada ha contado con la presencia de Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de BMW Group en España, Amelia Ozores Fernández, HR Manager de Chemours Spain, Marian Hurlé Díaz, HRBP Merkle España y Natalia de Vicente, People Director de Empathy.co.
  • Durante la sesión se han presentado algunas de las prácticas recogidas en el Toolkit de ClosinGap, que recoge más de 300 iniciativas de las empresas socias para fomentar la igualdad e impulsar el talento femenino.

ClosinGap y la Cámara de Comercio de Gijón celebraron esta mañana la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’.

Una sesión enmarcada en un proyecto que prevé celebrar diferentes jornadas de sensibilización por todo el territorio español desarrollado junto con la Cámara de Comercio de España, a partir del cual se pretende impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial, particularmente en las pymes, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.

Esta jornada tiene su origen en una alianza sellada entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España. Para ello, los representantes de ClosinGap han puesto en marcha este proyecto de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, en el que comparten contenidos y herramientas útiles para la gestión empresarial en este terreno recogidas en las más de 300 buenas prácticas que recopila la actualización del toolkit de ClosinGap.

Las herramientas presentadas permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar vocaciones STEM, así como apoyar proyectos de acción social destinados a impulsar la igualdad.

Asimismo, en la sesión se ha reflexionado sobre el talento empresarial femenino en una mesa inspiracional que ha contado con la participación de Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de BMW Group en España. Quien en su intervención ha presentado varios ejemplos de buenas prácticas del Toolkit ClosinGap orientado a pymes como herramienta eficaz para impulsar la igualdad y promover el talento femenino en pymes. García de la Puebla señaló que “nuestro propósito es trabajar desde la asociación sin ánimo de lucro ClosinGap, junto a un grupo de empresas de distintos sectores, para impulsar medidas y acciones desde el ámbito privado y desde la colaboración público-privada en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. La transformación social desde el ámbito empresarial en materia de economía y mujer es fundamental”.

Posteriormente, se celebró una mesa redonda moderada por Balbino González, vicepresidente de Aedipe Asturias, en la que participaron Amelia Ozores Fernández, HR Manager de Chemours Spain, Marian Hurlé Díaz, HRBP Merkle España y Natalia de Vicente, People Director de Empathy.co.

El desarrollo de esta jornada ha permitido impulsar el intercambio de ideas y experiencias con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales femeninos en la región.

Por su parte, Álvaro Alonso, secretario general de la Cámara de Comercio de Gijón, señaló durante la inauguración de la jornada que “desde la Cámara de Comercio de Gijón se viene impulsando la igualdad de género en el conjunto del ámbito laboral como elemento de mejora en la gestión y competitividad de las pequeñas y medianas empresas”.

La financiación de este proyecto cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, un instrumento financiero de la Unión Europea que tiene como objetivo promover el empleo y fortalecer la cohesión económica y social entre los Estados miembros. Este fondo proporciona apoyo financiero a proyectos que fomentan la creación de empleo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en toda Europa. Además, busca reducir las desigualdades regionales y garantizar un acceso equitativo a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

21 septiembre
Suscríbete a nuestra newsletter