ClosinGap y la Cámara de Comercio de Córdoba se unen para impulsar buenas prácticas en igualdad de género entre las empresas de la región
- Ambas entidades han organizado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’, con el objetivo de concienciar y llamar a la acción a las empresas de la región, particularmente a las pymes, sobre la importancia de promover medidas a favor de la paridad de género como vector de competitividad en la empresa.
- La jornada ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Córdoba, en un acto que ha contado con la presencia de Antonio Díaz, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, Lucila García, directora general de la Asociación ClosinGap, Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel y Félix Romero, Vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y presidente de Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico).
- Durante la sesión se han presentado algunas de las prácticas recogidas en el toolkit de ClosinGap, que recoge más de 300 iniciativas de las 12 empresas socias para fomentar la igualdad e impulsar el talento femenino.
Córdoba, 6 de junio de 2024 – ClosinGap y la Cámara de Comercio de Córdoba han celebrado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’. Esta sesión, enmarcada en un proyecto desarrollado junto a la Cámara de Comercio de España, tiene como objetivo impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial de Andalucía, particularmente en las pymes, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.
En el acto inaugural, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, Antonio Díaz, ha manifestado su firme convicción de que “la gestión de la igualdad es un elemento estratégico que incide en la rentabilidad y en la productividad. Hay que conseguir que las pymes sean más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género”. Díaz ha añadido que “con bastante frecuencia se habla de paridad en las grandes empresas, pero este tema también atañe y mucho a las pymes, que deben impulsar estrategias para cerrar la brecha de género. Hay que concienciar a todos los niveles: pymes, micropymes y emprendedores».
Por su parte, Lucila García, directora general de ClosinGap, ha puesto en valor la misión de la Asociación de “promover el debate sobre la desigualdad con iniciativas público – privadas como la alianza con la Cámara de Comercio de España. De esta forma, Lucila ha añadido que “podemos llegar y sensibilizar a empresarios y empresarias en todo el territorio español de la importancia y el impacto positivo de incorporar a todo el talento femenino disponible”.
Esta jornada tiene su origen en una alianza sellada entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España. El proyecto contempla la celebración de trece jornadas de sensibilización de estas características en el territorio español con el fin de extender buenas prácticas en igualdad de género a los diferentes puntos de la geografía del país.
Para ello, Patricia Domingo, gestora de proyectos de la Asociación ClosinGap, ha presentado una serie de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, contenidos y herramientas útiles para gestión empresarial en este terreno, todas ellas recogidas en las más de 300 buenas prácticas que recopila la actualización del toolkit de ClosinGap.
Estas permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar vocaciones STEM, así como apoyar proyectos de acción social destinados a impulsar la igualdad.
Asimismo, también se ha reflexionado sobre el talento empresarial femenino en una mesa inspiracional que ha contado con la presencia de Belén Luque Pinilla (responsable financiera de Luque Ecológico y presidenta de la Asociación empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (Acora)) y Rocío Del Pino Lovera (directora de Banca de Instituciones de Cajasur) y Rosario Alarcón Mañas (Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba). De los temas abordados en la mesa destaca, a modo de conclusión, que “la forma de liderazgo de las mujeres es más humanista. Las mujeres ven la foto global y son más planificadoras”.
El desarrollo de esta actividad ha permitido impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre las personas asistentes con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales mujeres en la región.
Eduardo Petrossi, consejero delegado de Mahou San Miguel, ha querido mostrar su satisfacción por desarrollar una jornada de estas características de la mano de la Cámara de Comercio de Córdoba. “Es fundamental que las compañías y las instituciones colaboremos para favorecer entornos que impulsen la conciliación y la productividad como ejes fundamentales que garanticen la sostenibilidad futura de nuestra sociedad. Estamos orgullosos de lo conseguido hasta el momento, pero debemos de seguir exigiéndonos y promoviendo iniciativas como esta, que nos permitirán lograr mucho más en el futuro”.
Por su parte, Félix Romero Carrillo, vicepresidente tercero de la Diputación de Córdoba y presidente de Iprodeco (Instituto Provincial de Desarrollo Económico) ha destacado “la capacidad transformadora de los jóvenes y las mujeres. Si todas las mujeres de esta provincia se pusieran unidas a pensar cómo crear empleo y mejorar, nos iría mejor. Si las mujeres de la ciudad de Córdoba se movieran a los pueblos a hablar con las mujeres rurales, todo iría mejor. Démosles a los jóvenes las herramientas para fomentar el emprendimiento y las condiciones para poder crear una familia en sus localidades”.
La financiación de esta acción cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, un instrumento financiero de la Unión Europea que tiene como objetivo promover el empleo y fortalecer la cohesión económica y social entre los Estados miembros. Este fondo proporciona apoyo financiero a proyectos que fomentan la creación de empleo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en toda Europa. Además, busca reducir las desigualdades regionales y garantizar un acceso equitativo a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.