Ir al contenido

La Cámara de Barcelona y la Asociación ClosinGap se unen para impulsar las buenas prácticas en igualdad de género a las empresas de Cataluña

  • Ambas entidades han organizado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’, con el objetivo de concienciar y gritar a la acción a las empresas del territorio sobre la importancia de promover medidas a favor de la paridad de género como vector de competitividad en la empresa.

 

  • La jornada ha tenido lugar a las oficinas centrales de la Cámara de Comercio de Barcelona, en un acto que ha contado con el presidente de la Cámara, Josep Santacreu, la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, y representantes de Merck, Kreab, Seat, Ferrocarriles de la Generalitat y Between Technology.

 

  • Durante la sesión se han presentado algunas de las prácticas recogidas en la actualización del toolkit de ClosinGap, que recoge diferentes iniciativas de las empresas socias para fomentar la igualtat i impulsar el talent femení.

 

 

Barcelona, 3 de abril de 2024.- El Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona (ODEE) y la asociación ClosinGap han celebrado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’ con el objetivo de promover un cambio de cultura empresarial y concienciar el tejido empresarial catalán, particularmente las pymes, sobre la importancia de promover la igualdad de género y los beneficios que puede aportar a la competitividad de la empresa.

La sesión se ha llevado a cabo este miércoles en el marco de una alianza sellada entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España, a través de la cual se desarrollarán 13 jornadas de sensibilización de estas características en todo el territorio español, con la voluntad de extender buenas prácticas en igualdad de género en diferentes puntos de la geografía del país.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ha afirmado que “las organizaciones inclusivas impulsan tanto su productividad como sus resultados” y ha hecho un llamamiento a lograr “una meritocracia real donde las mujeres y el talento femeninos sean reconocidos”.

“La progresión hacia la igualdad se ha estancado en los últimos ocho años, como muestran la mayoría de los Indicadores socioeconómicos. Estos datos, a pesar de tenerlas presentes y recordarlas siempre que haga falta, no nos tienen que hundir en el pesimismo, sino alentarnos a continuar trabajando porque todo el mundo tenga oportunidades iguales, independientemente de su género”, ha añadido Santacreu.

Durante el acto, Cristina Fontgivell, socia responsable de Kreab, ha presentado la actualización del toolkit de ClosinGap con una serie de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, contenidos y herramientas útiles para gestión en este terreno, todas ellas recogidas en más de 300 buenas prácticas.

Estas acciones permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en lugares de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar vocaciones STEM, así como apoyar a proyectos de acción social destinados a impulsar la igualdad.

Así mismo, también se ha reflexionado sobre el talento empresarial femenino en una mesa inspiracional que ha contado con la presencia de Elisabet Agea Carrera, Product Referente Ibiza/ Arona de SEAT, Beatriz Pérez Llorca, responsable de Derecho Laboral de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y Eli Abad, socia fundadora de Between Technology. La charla ha permitido impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre las personas #asistente con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales mujeres en la región.

La jornada cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, un instrumento financiero de la Unión Europea con el objetivo de promover la ocupación y fortalecer la cohesión económica y social entre los Estados miembros. Este fondo proporciona apoyo financiero a proyectos que fomentan la creación de ocupación, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en toda Europa. Además, búsqueda reducir las desigualdades regionales y garantizar un acceso equitativo a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

04 abril
Suscríbete a nuestra newsletter