Ir al contenido
Analizando el coste de oportunidad de la desigualdad de género en las pensiones El estudio, presentado por MAPFRE, revela que la trayectoria laboral de las mujeres es uno de los principales determinantes de la menor cuantía de pensión percibida. Dicha trayectoria desemboca, por un lado, en lagunas de cotización por maternidad y cuidados de los hijos; y, por otro, en lagunas de cotización por desempleo de larga duración.

Brecha de género en las pensiones

Hoy en día el sistema público de pensiones gasta casi 24.500 millones de euros menos que en hombres.

La pensión pública promedio de una mujer es de 740,2 euros, frente a los 1.162,3 euros percibidos de media por los hombres pensionistas. Esta diferencia de 422,2 euros se amplía hasta los 450,1 euros en el caso de las pensiones de jubilación.

La trayectoria laboral de las mujeres es uno de los principales determinantes de la menor cuantía de pensión percibida y desemboca, por un lado, en lagunas de cotización por maternidad y cuidados de los hijos; y, por otro, en lagunas de cotización por desempleo de larga duración.

Cálculo de coste de oportunidad

El coste de oportunidad se calcula a partir de la cifra correspondiente al Valor Añadido Bruto (VAB) derivado de una reducción de la capacidad de consumo de las mujeres pensionistas, que perciben menores pensiones que los hombres. Este hecho implica una menor recaudación fiscal por parte de la Agencia Tributaria, traducida en 2.422 millones de euros en IRPF (2,2% del total ingresado) y 2.884 millones en IVA (2,2% de lo ingresado) que dejaron de recaudarse en 2018 por la inexistencia de esta potencial actividad económica. En términos de empleo, dejaron de crearse 414.600 puestos de trabajo. Así, el impacto económico superó los 26.000 millones de euros en 2018, un 2,2% del PIB.

«Todas las brechas de género son inaceptables, pero la de las pensiones es especialmente lesiva para las mujeres, porque su longevidad y sus necesidades de atención a la salud son aún mayores. Se trata de una desigualdad que se va corrigiendo, pero, por justicia individual, este proceso ha de acelerarse y, por necesidad colectiva derivada de su impacto en la economía, necesitamos que así sea.»

Antonio Huertas Presidente de MAPFRE

ClosinGap y Telefónica analizan el coste de oportunidad de la brecha de género en las profesiones digitales

En nuestra sección «Eventos» encontrarás toda la información y el vídeo de la presentación del informe.

Suscríbete a nuestra newsletter