Brecha de género en la salud
El deterioro de la salud reduce la capacidad de generación de ingresos, produce costes directos, indirectos e intangibles, repercute en la salud demográfica y económica del país, en la calidad del capital humano, en la productividad y limita el potencial de crecimiento tanto personal como del conjunto de la economía. En el momento en que esa ausencia de salud presenta un comportamiento diferente en hombres y mujeres es cuando nos encontramos ante una brecha de género.
Según la Encuesta Nacional de Salud “los hombres valoran su salud favorablemente (78%) con mayor frecuencia que las mujeres (70%)” y “la brecha se ensancha según se desciende en la escala social”.
Cálculo de coste de oportunidad
El coste de oportunidad más inmediato se produce desde un punto de vista demográfico, ya que afecta al crecimiento vegetativo y estructura de la pirámide poblacional. Y en términos de PIB total, este coste (crecimiento al que se renuncia por una menor tasa de natalidad), sería de 31.003 millones de euros, cantidad equivalente a casi el 50% del gasto público anual en sanidad en España.
«Las mujeres viven más años, pero con peor salud que los hombres. De eliminarse estas desigualdades, el ahorro potencial que supondría para el conjunto de la sociedad que las mujeres llegaran a la edad avanzada con mejor salud sería de casi 9.000 millones de euros al año, equivalente al 0,8% del PIB.»
Es necesario activar las cookies para ver este contenido