Ir al contenido

Las ocupaciones predominantemente desempeñadas por las mujeres concentran enfermedades profesionales que requieren de mayor tiempo de recuperación.

El informe de ClosinGap sobre el coste de oportunidad de la brecha de género en la salud pone de manifiesto que seis de cada diez jornadas completas las realizan hombres, frente a una de cada cuatro de las jornadas a tiempo parcial.

Las principales ramas de actividad por número de ocupados hombres son industria manufacturera (17,3%), comercio (14,6%), construcción (10,0%), transporte y almacenamiento (7,4%) y hostelería (7,4%), mientras que las principales ocupaciones para las mujeres se concentran en el sector comercio (17,4%), actividades sanitarias (14,2%), hostelería (10,2%), educación (9,9%) e industria manufacturera (7,2%).

Por situación profesional, entre las mujeres predominan las asalariadas (87,8%, de las que 68,1% corresponden al sector privado y 19,6% al público), mientras que las trabajadoras por cuenta propia apenas representan un 12,2% del total de ocupadas.

Cuatro de cada cinco hombres (79,9%) son, por su parte, asalariados (sector privado 66,8% y sector público 13,1%), y uno de cada cinco (20,1%) se desempeña como trabajador por cuenta propia.

Al respecto, el estudio detecta en las mujeres la acumulación de enfermedades profesionales causadas por distintos agentes en un mismo sector de actividad. Es el caso de otros servicios, sector primario, hostelería y educación (donde concurren las causadas por agentes físicos y enfermedades de la piel), así como actividades sanitarias y de servicios sociales, que aglutinan aquellas causadas por agentes químicos y enfermedades de la piel.

En este sentido, el estudio señala que las ocupaciones predominantemente desempeñadas por mujeres concentran enfermedades profesionales que requieren mayor tiempo de recuperación, lo que podría explicar que la duración media de las bajas por enfermedad profesional sea 11 días superior en el caso de las mujeres (105,84 días) que en el de los hombres (95,21 días).

Finalmente, el informe pone de manifiesto una mayor incidencia de accidentes “caseros” informados por las mujeres (el doble que en los hombres).

Accidentes

Este dato se contextualiza en un marco en el que las mujeres, entre otras cuestiones, piden el 92% y el 83% de las excedencias por cuidado de menores y familiares a cargo, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter