Ir al contenido

La brecha de género no se cerrará en España hasta 2055

Este 8 de marzo de 2021, en el Día Internacional de la Mujer, se quiere poner el foco en visibilizar los grandes esfuerzos que tienen que realizar las mujeres para alcanzar posiciones de liderazgo, así como para forjar un futuro igualitario ante el panorama mundial que nos deja la pandemia de la Covid-19. Precisamente esta crisis sanitaria ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan, haciendo más evidente que nunca la necesidad de alcanzar la igualdad real de oportunidades.

En este contexto, desde ClosinGap y junto a PwC, hemos desarrollado el Índice ClosinGap que nace con el objetivo de medir la paridad de género en nuestro país en cinco grandes categorías – Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización y Salud y Bienestar – y seguir su evolución anualmente. Se trata del primer indicador integrado de estas características que existe en España.

En 2020, el Índice ClosinGap se situó en el 64,1% – entendiendo el 100% como la paridad total – por tanto, concluye que todavía quedan 35,9 puntos porcentuales de brecha de género por cerrar. El Índice apunta también a que si se mantiene la evolución de los últimos cinco años analizados (2015 – 2020), no se cerraría por completo esta brecha hasta 2055, por lo que se necesitarían 35 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

Este informe también cuantifica el impacto económico de las brechas de género y de las desigualdades que existen en el mercado laboral, que son principalmente tres: la participación más reducida de las mujeres en el mercado laboral, el menor número de horas trabajadas debido a la mayor tasa de parcialidad y la sobrerrepresentación femenina que existe en sectores económicos menos productivos. Esta situación implica que las mujeres, a pesar de representar el 51,4% de la población en edad de trabajar, solamente contribuyan a un 41,5% del PIB.

Eliminar estas desigualdades del mercado laboral supondría sumar 230.847 millones de euros a nuestra economía, es decir, un incremento del 18,5% sobre el PIB de 2019. Los datos de este informe ponen de relieve lo prioritario que resulta aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente para cerrar las brechas de género e impulsar de esta forma la prosperidad y el crecimiento económico. Desde ClosinGap llevamos dos años y medio comprometidos con la transformación social en favor de la igualdad de oportunidades y con esta misión hemos publicado casi una decena de informes, hemos presentado un plan con 15 acuerdos voluntarios para avanzar hacia la eliminación de las brechas de género y hemos elaborado un Toolkit con 300 buenas prácticas corporativas para fomentar la igualdad

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter