Top

19 febrero, 2019

La brecha de género en la conciliación supera los 100.000 millones de euros, un 8,9% del PIB

· Las mujeres en España dedican al hogar y a la familia   dos horas más al día que los hombres. El coste bruto de  la externalización de estos servicios equivaldría al 8,9% del PIB de 2017.

· Si las más de 400.000 mujeres que trabajaron a tiempo parcial para dedicarse al cuidado de la familia hubieran alargado su jornada hasta las 40 horas, se podrían haber generado hasta 12.000 millones de euros adicionales, un 1,1% del PIB.

Madrid, 18 de febrero de 2019. La brecha de género en las tareas del hogar y los cuidados de familia supera los 100.000 millones de euros, un 8,9% del PIB. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del segundo estudio de ClosinGap, “Coste de oportunidad de la brecha de género en conciliación”, elaborado por Afi y que fue presentado hoy en Campus Repsol, compañía que integra este clúster.

Según el informe, que analiza el coste de oportunidad de la brecha de género en el ámbito de la conciliación, las mujeres dedican dos horas más al día que los hombres al hogar y la familia. Teniendo en cuenta el número de hombres y mujeres en edad de trabajar que realizan tareas del hogar y cuidados de familiares, así como el tiempo dedicado a estas tareas, se obtiene que los hombres en España dedican, en conjunto, 37,5 millones de horas al día a los cuidados y tareas del hogar, frente a las 87 millones de horas que dedican las mujeres.

De eliminarse esta desigualdad, según explicó Diego Vizcaíno, socio de Afi, las mujeres dispondrían, globalmente, de 49,5 millones de horas más cada día. “El coste bruto de externalización de estos servicios, es decir, el valor de la brecha de género que supone que las mujeres dediquen más tiempo a estas tareas que los hombres, es superior a los 100.000 millones de euros, un 8,9% del PIB de 2017”, precisó.

El informe también calcula cuánto supondría en tributos y cotizaciones sociales estos trabajos hoy no remunerados. De serlo, las administraciones públicas podrían ingresar alrededor de 39.659 millones de euros, el equivalente a más de 1,2 veces el importe de los intereses de la deuda del Estado en 2017.

La directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol y representante de esta compañía en el Board deClosinGap, Begoña Elices, destacó que “si hay un campo en el que Repsol puede aportar al impulso de la igualdad de oportunidades es el de la conciliación y la flexibilidad en el trabajo”. “Creemos en la conciliación y la flexibilidad y la entendemos como una evolución en la forma de trabajar para adaptarnos al nuevo contexto social y económico, que facilita la movilidad, favorece la atracción y retención del talento, impacta en el clima laboral, en el orgullo de pertenencia y mejora de la productividad”, indicó.

La elección de la jornada laboral

Según el estudio, las mujeres trabajan más a jornada continua y a jornada parcial que los hombres. El hecho de que, en general, la responsabilidad de los cuidados de familiares y las tareas domésticas recaiga más sobre ellas, provoca que una parte opte a renunciar, total o parcialmente, a su carrera laboral. Así, en 2017, el 24,2% de las mujeres ocupadas trabajaron a jornada parcial (frente al 7,3% de los hombres); de ellas, 403.200 (un 4,7%) lo hicieron para compatibilizar el tiempo dedicado al trabajo con el empleado en el cuidado de otras personas o en otras obligaciones personales. De haber podido ampliar su jornada laboral en una hora más al día, se habrían generado cerca de 3.000 millones de euros más (0,3% del PIB), o aproximadamente 12.000 millones si la ampliación alcanzase las 4 horas diarias, hasta un cómputo semanal cercano a las 40 horas, lo que supondría un 1,1% del PIB de 2017.

El informe deja patente que la organización del tiempo dedicado al trabajo y a las responsabilidades familiares y del hogar está descompensada por condición de género, lo que actúa en detrimento tanto de la participación de la mujer en el mercado del trabajo como en los ingresos de la unidad familiar.

Las mujeres perciben que tener hijos afecta más negativamente a su carrera laboral que a los hombres, siendo además ellas las que optan, generalmente, por cogerse un permiso por el nacimiento de hijos y excedencias para el cuidado de familiares. Terminados estos, un 8,3% de esas mujeres trabajadoras, cerca de 7.000, sale total o parcialmente del mercado laboral cada trimestre, provocando un coste de oportunidad de 40 millones de horas no trabajadas al año o, lo que es lo mismo, que dejen de generarse 1.280 millones de euros, un 0,12% del PIB de 2017.

Las dilatadas jornadas laborales, uno de los principales problemas para la conciliación

El informe apunta a los dilatados horarios laborales en España como una de las principales causas que impiden la conciliación. En este sentido, el 40% de los ocupados – hombres y mujeres – cuenta con un horario de jornada partida con dos horas destinadas a la comida, una singularidad española con respecto a los países del entorno europeo. Ello supone una hora menos de tiempo disponible cada día laborable para quienes cuentan con ese horario, lo que provoca que dejen de disfrutarse 1.706 millones de horas de tiempo libre al año.

Al mismo tiempo, la falta de sincronización entre calendarios laborales y escolares se traduce en una brecha de 35 días laborables para cerca del 50% de los hogares españoles – aquellos con hijos menores – o, lo que es lo mismo, 7 semanas en las que los menores no tienen que ir al colegio pero sí requieren del cuidado de adultos. A este respecto, Pilar Rojas, gerente sénior de Cultura Corporativa de Repsol y miembro del Comité Ejecutivo de ClosinGap, pusó en valor las formas de trabajo caracterizadas por la autogestión del tiempo desde la experiencia de su compañía en la materia.

El hecho de que España sea uno de los países europeos donde más horas se trabaja no significa que la productividad sea mayor. La dilatación de las jornadas laborales no siempre lleva aparejada una mayor remuneración: en 2017, el 5,5% de los hombres ocupados realizaron horas extra (frente al 3,6% de las mujeres), de las cuales solo la mitad se remuneraron. Esas horas trabajadas y no remuneradas ascienden a 1.878 euros por trabajador al año, quede liberarse, podrían incrementarse su tiempo de conciliación.

Sobre el estudio

“Coste de oportunidad de la brecha de género en conciliación” es el segundo informe del clúster ClosinGap. Centrado en analizar la brecha en la conciliación, el estudio busca poner cifras al coste de oportunidad de desaprovechar el talento femenino y destapa las consecuencias medibles y cuantificables que tiene la desigualdad entre hombres y mujeres en este ámbito.

La ejecución técnica ha sido encargada a Afi, compañía española líder en consultoría y formación independiente en los ámbitos de la economía, las finanzas y la tecnología. Ha sido impulsado por Repsol, compañía global presente en toda la cadena de valor de la energía reconocida por la promoción de nuevas formas de trabajo que garantizan el equilibrio entre la vida personal y profesional.

Sobre ClosinGap

ClosinGap. Women for a Healthy Economy es una plataforma integrada por Merck, MAPFRE, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L’Oreal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW,  Inditex y PwC.

La plataforma nace con el objetivo de analizar el impacto económico que tiene para toda la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, las empresas impulsan informes bimestrales en los que se analiza las brechas existentes en los ámbitos de la salud, las pensiones, el entorno digital, la conciliación y la corresponsabilidad, el ocio, el turismo, el consumo o la movilidad.

ClosinGap tiene su origen en Healthy Women, Healthy Economies, iniciativa lanzada a nivel global en 2014 por la empresa líder de ciencia y tecnología Merck, bajo el paraguas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, con el objetivo de identificar y eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad. España es el primer país que la adapta para extender la experiencia a las circunstancias que se dan en la Unión Europea.

Newsletter

Te mantenemos al tanto de todos nuestros pasos e ideas.

Para completar el proceso de suscripción, haga clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarle.