ClosinGap y la Cámara de Comercio de Madrid se unen para impulsar buenas prácticas en igualdad de género entre las empresas de la región

• Ambas entidades han organizado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’, con el objetivo de concienciar y llamar a la acción a las empresas de la región, particularmente a las pymes, sobre la importancia de promover medidas a favor de la paridad de género como vector de competitividad en la empresa.
  • La jornada ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, en un acto que ha contado con la presencia de Eva Serrano Clavero, vicepresidenta de Cámara de Comercio de Madrid, Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap y Ana Polanco, presidenta del Comité Ejecutivo de ClosinGap.
  • Durante la sesión se han presentado algunas de las prácticas recogidas en la actualización del Toolkit de ClosinGap, que recoge más de 300 iniciativas de las empresas socias para fomentar la igualdad e impulsar el talento femenino.

ClosinGap y la Cámara de Comercio de Madrid han celebrado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’. Esta sesión, enmarcada en un proyecto de trece jornadas de sensibilización por todo el territorio español desarrollado junto a la Cámara de Comercio de España, pretende impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial de Madrid, particularmente en las pymes, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.

Esta jornada tiene su origen en una alianza sellada entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España. Se desarrollarán trece jornadas de sensibilización de estas características en todo el territorio español a través de esta unión con el objetivo de extender buenas prácticas en igualdad de género a los diferentes puntos de la geografía del país.

Para ello, los representantes de ClosinGap han puesto en marcha una sesión de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, en el que han compartido los contenidos y herramientas útiles para gestión empresarial en este terreno recogidas en las más de 300 buenas prácticas que recopila la actualización del toolkit de ClosinGap.

Estas permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar vocaciones STEM, así como apoyar proyectos de acción social destinados a impulsar la igualdad.

Asimismo, también se ha reflexionado sobre el liderazgo femenino en el ámbito madrileño, en una mesa inspiracional que ha contado con la presencia de Ana Cabello Bueno, directora de compensación y beneficios de CapGemini; Marta Garcia Valenzuela, socia de Talengo y experta en liderazgo sostenible y diversidad; Cristina Zarza Alvarez, directora de Organización y Compensación, en Generali Seguros y Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Madrid. El desarrollo de esta actividad ha permitido impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre las personas asistentes con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales mujeres en la región.

La Comunidad de Madrid también ha querido estar presente en esta sesión a través de la asistencia de Marta Nieto, directora General de Comercio y Consumo en la Comunidad de Madrid, que ha puesto en valor el compromiso de su administración con la paridad de género en el terreno empresarial.

Marieta Jiménez, presidenta de ClosinGap, ha querido mostrar su satisfacción por desarrollar una jornada de estas características de la mano de la Cámara de Comercio de Madrid. “Desde el comienzo de nuestra trayectoria, concebimos la colaboración público-privada como un instrumento fundamental para acometer los retos que nos pone por delante la brecha de género en nuestro país. Poder desarrollar una jornada de estas magnitudes junto a la Cámara de Comercio de Madrid es una muestra más de que juntos podemos abordar de una manera más eficaz las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad”.

Por su parte, Eva Serrano Clavero, vicepresidenta de Cámara de Comercio de Madrid ha destacado que “la gestión de la igualdad es un elemento estratégico que incide en la rentabilidad, la innovación, la productividad y la optimización del talento” y ha recordado que “desde el área de igualdad de oportunidades de la Cámara de Madrid se trabaja intensamente con las empresas en el diseño, elaboración, adaptación a la normativa, implantación y evaluación de sus planes de igualdad, en la realización de sus auditorías retributivas y registros salariales, realización y puesta en marcha de sus protocolos de acoso sexual y por razón de sexo”.

La financiación de esta acción cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, un instrumento financiero de la Unión Europea que tiene como objetivo promover el empleo y fortalecer la cohesión económica y social entre los Estados miembros. Este fondo proporciona apoyo financiero a proyectos que fomentan la creación de empleo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en toda Europa. Además, busca reducir las desigualdades regionales y garantizar un acceso equitativo a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

19 abril
Suscríbete a nuestra newsletter