ClosinGap y la Cámara de Comercio de Cáceres se unen para impulsar buenas prácticas en igualdad de género entre las empresas de la región

• Ambas entidades han organizado la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’, con el objetivo de concienciar y llamar a la acción a las empresas de la región, particularmente a las pymes, sobre la importancia de promover medidas a favor de la paridad de género como vector de competitividad en la empresa.
  • La jornada ha tenido lugar en el Hotel Barceló Cáceres V Centenario, en un acto que ha contado con la presencia de Gabriel Álvarez Arroyo, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y miembro de la Junta Directiva de ClosinGap y Eva Piera, directora General de Relaciones Externas y Comunicación de MAPFRE y miembro del Consejo Asesor de ClosinGap.
  • Durante la sesión se han presentado algunas de las prácticas recogidas en la actualización del Toolkit de ClosinGap, que recoge más de 300 iniciativas de las empresas socias para fomentar la igualdad e impulsar el talento femenino.

ClosinGap y la Cámara de Comercio de Cáceres han celebrado este viernes la jornada ‘Impacto de la igualdad en el crecimiento empresarial’.

Esta sesión, enmarcada en un proyecto de diferentes jornadas de sensibilización por todo el territorio español desarrollado junto a la Cámara de Comercio de España, pretende impulsar un cambio significativo en la cultura empresarial de Cáceres, particularmente en las pymes, fomentando la adopción de prácticas que permitan a las empresas ser más competitivas y sostenibles desde la igualdad de género.

Esta jornada tiene su origen en una alianza sellada entre ClosinGap y la Cámara de Comercio de España. Se desarrollarán trece jornadas de sensibilización de estas características en todo el territorio español a través de esta unión con el objetivo de extender buenas prácticas en igualdad de género a los diferentes puntos de la geografía del país.

Para ello, los representantes de ClosinGap han puesto en marcha una sesión de políticas empresariales efectivas en igualdad de género, en el que han compartido los contenidos y herramientas útiles para gestión empresarial en este terreno recogidas en las más de 300 buenas prácticas que recopila la actualización del toolkit de ClosinGap.

Estas permitirán a las empresas implementar políticas efectivas de igualdad de género en procesos de selección, fomentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad, impulsar la igualdad salarial, fomentar la conciliación, el bienestar y la salud, promover la digitalización y fomentar vocaciones STEM, así como apoyar proyectos de acción social destinados a impulsar la igualdad.

Asimismo, también se ha reflexionado sobre el talento empresarial femenino en el ámbito rural, en una mesa inspiracional que ha contado con la presencia de Pilar Acosta, presidenta Promociones Norba y vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura y Rosario Cerrato, directora de Innovación de Ingulados. La moderación ha corrido a cargo de Remedios Luna, responsables de Comunicación de la Cámara de Comercio de Cáceres.

El desarrollo de esta actividad ha permitido impulsar el intercambio de ideas y experiencias entre las personas asistentes con el objetivo de profundizar en los factores que influyen en el desarrollo de más referentes empresariales mujeres en la región.

El presidente de Mapfre y miembro de la Junta Directiva de Closingap, Antonio Huertas, ha querido mostrar su satisfacción por desarrollar una jornada de estas características de la mano de la Cámara de Comercio de Cáceres. “Desde el comienzo de nuestra trayectoria, concebimos la colaboración público-privada como un instrumento fundamental para acometer los retos que nos pone por delante la brecha de género en nuestro país. Poder desarrollar una jornada de estas magnitudes junto a la Cámara de Comercio de Cáceres es una muestra más de que juntos podemos abordar de una manera más eficaz las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad”, ha apuntado.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez Arroyo, ha destacado que “este encuentro, que organizamos con la colaboración de Closingap y la Cámara de Comercio de España, es un paso más para dar visibilidad al liderazgo de la mujer en el tejido empresarial y poner en valor el extraordinario talento empresarial y emprendedor que aportan las mujeres en el tejido productivo de nuestra tierra”. “Reducir la brecha de género es un compromiso y un reto que el tejido empresarial de la provincia de Cáceres está afrontando con actuaciones que sitúan a la igualdad de género como un ítem estratégico en la empresa”, ha añadido.

Esta jornada ha contado igualmente con la intervención de la Directora de Relaciones Externas y de Comunicación de Mapfre, Eva Piera, encargada de dar a conocer las 300 medidas que engloban el Tookit elaborado por Closingap.

La mesa inspiracional que ha completado esta jornada sobre igualdad empresarial, ha sido protagonizada por la gerente del Gran Hotel Don Manuel, Pilar Acosta, y la directora de Innovación de Ingulados, Rosario Cerrato, quienes han subrayado en la “importancia de incidir en la formación empresarial a las nuevas generaciones”, a lo que han añadido que “el talento empresarial no tiene género” y en la necesidad de trabajar en “medidas flexibles” que permitan una menor carga social y económica.

Cabe destacar que la financiación de esta acción cuenta con el respaldo del Fondo Social Europeo, un instrumento financiero de la Unión Europea que tiene como objetivo promover el empleo y fortalecer la cohesión económica y social entre los Estados miembros. Este fondo proporciona apoyo financiero a proyectos que fomentan la creación de empleo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades en toda Europa. Además, busca reducir las desigualdades regionales y garantizar un acceso equitativo a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

05 mayo
Suscríbete a nuestra newsletter