Bankia se incorpora a la plataforma ClosinGap para dar visibilidad a la brecha de género en el mundo rural

La entidad financiera se encargará de estudiar el coste de oportunidad de la brecha de género en el mundo rural. Con su adhesión, ya son once las grandes empresas que respaldan esta iniciativa con el objetivo de poner cifras a la brecha de género e identificar las oportunidades para reducirla.

ClosinGap , la plataforma de referencia en el análisis del coste de oportunidad económico y social de las brechas de género. Con esta incorporación, ya son once las grandes empresas que respaldan la iniciativa y suman casi 900.000 empleados en todo el mundo. La entidad financiera española se encargará de liderar el informe sobre la brecha de género en el mundo rural, con el objetivo de calcular el impacto de las desigualdades de género en este entorno, así como las oportunidades económicas y sociales que ofrecería su reducción.

“Como empresa socialmente responsable que pone el foco, entre otros, en la contribución a la igualdad de género, para Bankia formar parte de ClosinGap es un paso más en nuestro trabajo para concienciar a la sociedad de que la brecha de género afecta a muchos ámbitos de nuestra vida, y de que reducirla es cosa de todos”, ha asegurado la directora general adjunta de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia, y miembro del Comité Ejecutivo de ClosinGap, Amalia Blanco. Blanco ha añadido que “la posición de Bankia como entidad financiera presente en muchos rincones de España nos ha llevado a querer estudiar de un modo especial el modo en el que esta brecha afecta al mundo rural”.

Por su parte la presidenta de ClosinGap, Marieta Jiménez, ha apuntado que “estamos encantados de contar con Bankia como nuevo miembro de ClosinGap”. “Su incorporación va a permitirnos aportar un punto de vista fundamental acerca de cómo las desigualdades entre hombres y mujeres afectan a un entorno poco analizado como es el medio rural”, ha subrayado. ClosinGap: poniendo cifras a la brecha de género El último informe de ClosinGap, presentado en febrero e impulsado por Repsol, puso cifras macroeconómicas a los efectos de la brecha de género en el ámbito de la conciliación. Del mismo se desprenden datos como un coste de oportunidad de 40 millones de horas no trabajadas al año o que dejen de generarse 1.280 millones de euros, (lo que supondría un 0,12% del PIB de 2017).

Del informe inicial, presentado por Merck, se extrajeron conclusiones sobre la brecha existente en la salud: entre otras, el ahorro potencial de casi 9.000 millones de euros al año (equivalente al 0,8% del PIB) que supondría que las mujeres llegaran a una edad avanzada con mejor salud; o el coste de oportunidad asociado a la baja natalidad, valorado en 31.000 millones de euros en 2016 (un 2,8% del PIB). Este jueves tendrá lugar la presentación del tercer informe, centrado en el coste de oportunidad de la brecha de género en las pensiones e impulsado por Mapfre. Posteriormente, se publicarán los informes correspondientes a los costes de oportunidad de las brechas de género en la movilidad (BMW Group), el ocio (Mahou San Miguel y Solán de Cabras), el consumo (L’Oréal), el turismo (Meliá Hotels International), el ámbito digital (Vodafone), la educación (Inditex), el empleo (PwC) y el de Bankia, centrado en el entorno rural.

Sobre ClosinGap

ClosinGap. Women for a Healthy Economy es una plataforma integrada por Merck, MAPFRE, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L’Oreal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW, Inditex, PwC y Bankia. La plataforma nace con el objetivo de analizar el impacto económico que tiene para toda la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, las empresas analizan, en informes bimestrales, las brechas existentes en los ámbitos de la salud, las pensiones, el entorno digital, la conciliación y la corresponsabilidad, el ocio, el turismo, el consumo o la movilidad.

ClosinGap tiene su origen en Healthy Women, Healthy Economies, iniciativa lanzada a nivel global en 2014 por la empresa líder de ciencia y tecnología Merck, bajo el paraguas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, con el objetivo de identificar y eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad. España es el primer país que la adapta para extender la experiencia a las circunstancias que se dan en la Unión Europea.

10 abril
Suscríbete a nuestra newsletter