Ir al contenido

Las mujeres españolas esperan vivir, de media, cinco años más que los hombres pero con peor estado de salud

Perciben su salud de forma más negativa que la de los hombres y acuden en mayor medida a consulta de Atención Primaria, según recientes datos oficiales

Las mujeres españoles son las que presentan una de las mayores esperanzas de vida de todo el mundo en el momento de su nacimiento. Estamos hablando de 85,83 años, más de 5 años por encima que los hombres de nuestro país (80,31 años), según los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística. A lo largo de los últimos 40 años, esta diferencia ha permanecido relativamente constante, si bien se ha estrechado ligeramente.

Sin embargo, un análisis de los datos permite poner de manifiesto que esta brecha de género a favor de las mujeres prácticamente desaparece al analizar los años de vida saludable. Al nacer, las mujeres pueden esperar vivir 66,5 años con buena salud frente a 65,9 en el caso de los hombres. Si se analiza esta misma expectativa al cumplir los 65 años, no existen diferencias por sexos: ambos pueden esperar disfrutar otros 10,4 años de vida saludable.

Año: 2017

Hombres Mujeres Brecha
Años de vida saludable al nacer 63,5 63,2 0,3
Años de vida saludable a los 65 63,2 10 0,4

Año: 2016

Hombres Mujeres Brecha
Años de vida saludable al nacer 65,9 66,5 -0,6
Años de vida saludable a los 65 10,4 10,4 0

Evolución de los años de vida saludable al nacimiento y los 65 años entre 2007 y 2016. Fuente: Eurostat.

En julio de 2018, el Ministerio de Sanidad, Bienestar Social y Consumo publicó la Encuesta Nacional de Salud 2017, que puso de manifiesto que las mujeres evalúan su propio estado de salud peor que los hombres.

En concreto, al ser preguntadas por el modo en que perciben su estado de salud, el 77,8% de los varones respondió que era muy bueno o bueno, 7,4 puntos por encima del porcentaje de mujeres que dan la misma contestación al ser preguntadas.

Hombres | Mujeres

Valoración positiva del estado de salud. Fuente: Encuesta Nacional de Salud (Julio 2018)

En los 12 meses anteriores a la realización de la encuesta, el 86,8% de la población dijo haber consultado a un médico por algún problema, molestia o enfermedad. Los datos reflejan que lo hicieron más las mujeres (91,4%) que los hombres (82,1%), principalmente en edad fértil: “las diferencias son pequeñas en los menores de 15 años y a partir de los 65 años”, indica este estudio.

Las mujeres presentan más problemas crónicos de salud pese a sus mejores hábitos de vida

Esta encuesta, que aporta los datos más recientes en España sobre diferencias en la salud de los hombres y las mujeres en nuestro país, puso de manifiesto asimismo que “los diferencias de problemas crónicos entre hombres y mujeres son sustanciales, generalmente ellas con peor salud (trastornos musculo esqueléticos, el doble de prevalencia en depresión o ansiedad, asma…) y mayor uso de servicios”.

Sin embargo, en lo referente a estilos de vida presentan mejores indicadores (tabaco, alcohol, sobrepeso…)” si bien, entre 1993 y 2017, la proporción de hombres que fuma a diario ha caído 18 puntos, mientras que la proporción de mujeres ha caído tan solo 2”, lo que ha ralentizado la disminución de las cifras de consumo de tabaco a nivel nacional.

ClosinGap, clúster impulsado por Merck, Mapfre, Repsol, Vodafone España, Meliá Hotels Internacional, BMW España, L’Oreal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras va a estudiar en el seno de la iniciativa cuál es el coste de oportunidad que tiene para la economía y la sociedad el hecho de que todavía persista una importante brecha de género en el ámbito de la salud. Merck será la empresa que lidere la investigación de esta realidad en España.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter