Ir al contenido

La probabilidad de ansiedad o depresión aumenta en mujeres que dedican de manera no profesional a familiares mayores o con enfermedades crónicas

El 12,9% de las mujeres y el 9,5% de los hombres cuidan, al menos una vez a la semana, de personas mayores o con una dolencia crónica.

El informe de ClosinGap sobre el coste de oportunidad de la brecha de género en la salud pone de manifiesto que los cuidados incrementan en 3,4 puntos adicionales la probabilidad de sufrir depresión en las mujeres. Así, de los cuidadores, el 13,4% de las mujeres y el 7,3% de los hombres declaran haber sufrido depresión en los 12 últimos meses.

En cuanto a la ansiedad, los cuidados incrementan dicha probabilidad en 2,7 puntos adicionales: los porcentajes de incidencia de este trastorno para este mismo periodo alcanzan al 13,6% de las mujeres y al 7,3% de los hombres.

Casos de transtornos mentales en AP

Casos de transtornos mentales en AP. Elaboración propria a partir de BDCAP (2014)

La incidencia de depresión y ansiedad en el PIB por la vía de la incapacidad temporal es, en consecuencia, 345 millones de euros mayor en las mujeres que en los hombres, lo que representa un 0,03% del Producto Interior Bruto.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter