Ir al contenido

La prevalencia de las enfermedades es distinta en mujeres y hombres

El primer informe publicado por el clúster ClosinGap con el objetivo de medir cuál es el coste de oportunidad que tiene para la economía española la persistencia de brechas de género en el ámbito de la salud ha puesto de manifiesto algunas de las principales diferencias que existen entre mujeres y hombres en el diagnóstico, alta hospitalaria y mortalidad relacionada con las distintas enfermedades.

En Atención Primaria, aunque los problemas de salud por los que acuden hombres y mujeres son similares, en los hombres destacan cuestiones generales, relativas al aparato respiratorio y digestivo, piel y faneras; y en las mujeres lo hacen las relativas al aparato genital y urinario, sistema nervioso y planificación familiar, embarazo, parto y puerperio.

En Atención Ambulatoria Especializada, la distribución de diagnósticos es similar entre hombres y mujeres, destacando los hombres en urología y cirugía general y digestiva, y las mujeres en obstetricia y ginecología, traumatología y cirugía ortopédica, y en los grupos de unidad del dolor y reumatología.

Y en Altas Hospitalarias, en hombres destacan las enfermedades del sistema circulatorio cardiovascular y respiratorio y en las mujeres lo hacen nuevamente los diagnósticos relacionados con las complicaciones del embarazo, parto y puerperio.

Así, uno de cada cinco (19%) casos de altas hospitalarias registradas por mujeres está relacionado con la maternidad (complicaciones del embarazo, parto y puerperio), y sube hasta tres de cada cinco (60%) si nos centramos en el segmento de mujeres en edades comprendidas entre los 25 y 44 años.

AP. PS. Mujeres. Todas las edades

Datos de Clínicos de Atención Primaria

Fuente: Afi, a partir de Base de Datos de Clínicos de Atención Primaria (BDCAP), 2015

Causas de muerte en mujeres y hombres

En relación con la mortalidad, el estudio apunta que las mujeres fallecen con mayor frecuencia que los hombres en situaciones de trastorno mental senil y presenil, Alzheimer y por causas relacionadas con enfermedades hipertensivas, y en mayor proporción por enfermedades cardiovasculares, siendo las cerebrovasculares la primera causa de muerte en mujeres.

Para los hombres, las principales causas diferenciales de muerte con respecto a las mujeres son los tumores, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, las lesiones autoinfligidas y la cirrosis, mientras que la primera causa de fallecimiento en hombres se debe a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón.

ClosinGap, clúster nacido para estudiar el coste de oportunidad de las brechas de género

ClosinGap, clúster impulsado por Merck, MAPFRE, Repsol, Vodafone, Meliá Hotels International, BMW Group, L’Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras se dedica a estudiar en el seno de la iniciativa cuál es el coste de oportunidad que tiene para la economía y la sociedad el hecho de que todavía persista una importante brecha de género en todos estos ámbitos.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter