Ir al contenido

La percepción de menores pensiones por parte de las mujeres tiene un impacto de más de 26.900 millones de euros en la economía

El hecho de que las mujeres reciban más de 24.000 millones de euros menos en pensiones que los hombres repercute de forma directa sobre su capacidad de consumo y, por lo tanto, en su bienestar y en el del conjunto de la economía.

El impacto para 2018 de este hecho fue de 26.900 millones de euros en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), lo que representa un 2,2% del PIB.

En términos de empleo, la menor actividad económica supone la no creación de más de 400.000 puestos de trabajo, equivalentes al 2,1% del total de los ocupados en España en 2018.

Estimación del impacto socio-económico de la brecha de género en pensiones contributivas de jubilación en España, 2018

Brecha de género en el gasto en pensiones por tipo de pensión contributiva,2018 (M-H, millones de euros)

Afi, a partir de Pensiones Contributivas del Sistema de la Seguridad Social (MTMSS,2018) Tablas Input-Output del INE (2015), Contabilidad Nacional de España y Encuesta de Población Activa (INE,2018)

El efecto directo sobre la economía representa aproximadamente la mitad del impacto total, tanto en términos de Valor Añadido Bruto como de empleo, mientras que los efectos indirectos representan casi un 25% del efecto sobre la actividad económica.

Así, el menor gasto en pensiones tiene un efecto negativo sobre la recaudación fiscal, ya que, desde el punto de vista de la renta, las mujeres pagan un menor IRPF, y desde el punto de vista del consumo, también realizan un menor gasto y, por tanto, pagan un menor IVA.

Teniendo en cuenta los tipos medios efectivos de estas dos partidas que revela la Contabilidad Nacional del INE, la Agencia Tributaria habría dejado de ingresar 2.422 y 2.884 millones de euros en 2018 por IRPF e IVA, respectivamente. Estas cifras suponen el 2,25 del total de la recaudación fiscal de ambas figuras tributarias.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter