Ir al contenido

ClosinGap arranca la segunda edición de su programa de mentoring para acelerar el desarrollo de talento femenino entre los miembros del clúster

El programa de mentoring cruzado de ClosinGap se trata de una iniciativa que surge en el marco de colaboración del grupo de trabajo de Recursos Humanos de ClosinGap, en la que 52 mujeres compartirán durante nueve meses sus experiencias y trayectorias profesionales, generarán vínculos y relaciones valiosas. La iniciativa tiene como finalidad acelerar el desarrollo profesional de mujeres identificadas con potencial y talento dentro de las organizaciones integradas en ClosinGap para que sean protagonistas de su carrera profesional y potencien su liderazgo.

Para Ana Polanco, presidenta del Comité Ejecutivo de ClosinGap y Head of Operations Europe en Merck, “el mentoring ha demostrado ser una herramienta de desarrollo eficaz y que ayuda a acelerar la evolución profesional de las personas implicadas. Todos los miembros del clúster creemos firmemente en esta iniciativa y por eso estamos tan comprometidos con este proyecto que representa de manera idónea lo que es ClosinGap: la unión de quienes trabajamos en diferentes territorios para ayudarnos mutuamente y contribuir conjuntamente a cambiar el paradigma actual para aprovechar todo el talento femenino existente en España”.

El mentoring es un proceso por el cual una persona comparte su experiencia y conocimientos (Mentor) con otra con menor bagaje profesional (Mentee), con el objetivo principal de apoyar y acelerar su crecimiento y desarrollo, mediante la confianza y el compromiso, invirtiendo tiempo, energía y conocimientos.

Asimismo, esta iniciativa supone una gran oportunidad para las mentoras que participen, que estarán en disposición de enriquecer sus capacidades como directivas al interactuar con personas de otros ámbitos y empresas, potenciando sus habilidades de comunicación, orientación y asesoramiento.

El programa se enmarca en el Grupo de Trabajo de RR.HH. de ClosinGap, que actualmente coordina Patricia Sanz, miembro del Comité Ejecutivo de ClosinGap y vicepresidenta de la ONCE en Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional, e Inclusión Digital, y que recoge el testigo de María del Pilar Rojas, subdirectora de Cultura Corporativa de Repsol quien estuvo al frente de la primera edición.

Para Patricia Sanz, “La primera edición fue un éxito rotundo y arrancamos esta segunda con muchísima ilusión. Es muy satisfactorio comprobar el efecto positivo que tiene este programa en las vidas profesionales de sus participantes y ver cómo desarrollan habilidades que las acompañarán en sus carreras y las convertirán en líderes de alto impacto en sus respectivos entornos. El programa es un intercambio de conocimiento y experiencias que enriquece a todas las implicadas y que tiene un principal beneficiario: el talento femenino”.

Cada miembro de ClosinGap ha seleccionado dos mentoras y dos mentees que han sido emparejadas con otras participantes de esta iniciativa propuestas por otros miembros del clúster. Tras esta asignación inicial, se llevarán a cabo las siguientes fases del programa: presentación, reunión inicial, reuniones de mentoring (6-7) y cierre del programa.

Luisa Allí, Presidenta de Kreab Iberia, y Ana Contreras, Key Account Manager de Merck, son una de las diferentes parejas que forman parte del programa. Después de su reunión inicial, Ana se ha mostrado muy optimista con lo que le puede aportar esta iniciativa. “Para mí, conocer más profundamente la experiencia profesional de una persona como Luisa es una oportunidad increíble, tanto a nivel personal como profesional, que nunca habría sido posible sin una iniciativa como el programa de mentoring de ClosinGap. Creo que para perfiles profesionales como el mío es fundamental poder escuchar y aprender de otras mujeres que ya han pasado, con éxito, por lo que estamos viviendo nosotras actualmente. Creo firmemente que este programa va a ser una fuente de inspiración, tanto para mí, como para el resto de compañeras que forman parte del mismo, así como del resto de mujeres que tengan conocimiento de esta iniciativa”.

De la misma manera, Luisa ha expresado la satisfacción que le genera participar en un proyecto de estas características, del que ha destacado que, no solo va a trasmitir su experiencia a su mente, sino que prevé que también será un programa muy enriquecedor para ella. “A nivel personal, me supone una alegría inmensa poner mi grano de arena en una iniciativa tan significativa como el programa de mentoring de ClosinGap. Creo que este tipo de proyectos tienen un valor incalculable a la hora de desarrollar todo el talento femenino con el que cuentan las empresas adheridas a ClosinGap. Además, más allá de lo que puede aprender la mentee de su mentora y, a pesar de haber comenzado con esta iniciativa hace escasas semanas, hay un gran aprendizaje propio en mi relación con Ana (un maravilloso descubrimiento) desde estos primeros compases, la necesidad de dar lo mejor y superarme y todo lo que me va a aportar este programa durante los próximos meses”.

El proyecto de mentoring cruzado entre empresas forma parte fundamental de las iniciativas impulsadas conjuntamente desde el seno de ClosinGap, con el objetivo de sumar esfuerzos e impulsar acciones que, desde el ejemplo, fomenten la igualdad de género en las empresas. Esta iniciativa responde ante una necesidad que refrenda diferentes informes desarrollados por ClosinGap. Recientemente, Kreab desarrolló el primer informe que permitió poner cifras a la diversidad de género en posiciones de liderazgo dentro de la política, la empresa y los medios de comunicación. Los datos del estudio ponen de manifiesto que, en España, solo una de cada cuatro personas con capacidad de decisión en los principales estamentos de poder es una mujer.

La infrarrepresentación femenina en puestos de liderazgo en las esferas críticas de influencia se sitúa en el 25,8%, muy por debajo de un umbral de paridad del 40%. El análisis concluyó que el PIB en España crecería un 18,6% si el país elevara la presencia de mujeres en posiciones de notoriedad pública del 25,8% actual al 40%.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter