Ir al contenido

Las primeras desigualdades entre mujeres y hombres aparecen durante la infancia

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Universal del Niño y se cumplen 59 años de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959. Con tal motivo, la pregunta que cabe hacerse desde el punto de vista de la igualdad es si ya en la infancia empiezan a producirse diferencias que ponen los cimientos de las brechas que, ya en la etapa adulta, originan la pérdida de talento femenino en determinados ámbitos de la economía y la sociedad.

La respuesta a esta pregunta, tomando como referencia numerosas fuentes oficiales de datos es que, en efecto, las primeras desigualdades aparecen durante la infancia en campos como la salud, la educación, el deporte o la situación socioeconómica de las familias a las que pertenecen.

Salud: primeras diferencias en la salud autopercibida

En relación a la salud, en el momento del nacimiento, las mujeres presentan una esperanza de vida 5,52 años mayor que la de los hombres, según datos del INE correspondientes a 2016. Lógicamente, a medida que los niños van creciendo, su esperanza de vida se va a acortando, pero lo hace algo más rápido entre las mujeres que entre los hombres, de modo que, al cumplir 15 años, esa diferencia a favor de las mujeres ha sufrido ya una leve reducción hasta los 5,46 años.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud de 2017 (publicada en 2018) pone de manifiesto que, entre los 0 y los 4 años, la salud autopercibida presenta mejores resultados entre las mujeres que entre los hombres (94,5% / 91,6% respectivamente), mientras que entre los 5 y los 14 años, los datos muestran cómo se invierte la situación y son los varones quienes presentan mejores resultados (93,8% mujeres / 94,2% hombres).

Salud positiva autopercibida en función de la edad.

Salud positiva autopercibida en función de la edad

Fuente: Encuesta Nacional de Salud 2017 (publicada en 2018). Elaboración propia./p>

Educación: primeras diferencias en los itinerarios educativos

En el ámbito educativo, hay que partir de la base de que la escolarización es obligatoria. Sin embargo, el informe PISA pone de manifiesto algunas diferencias en el rendimiento de los alumnos a los 15 años.

En concreto, la brecha en el rendimiento en matemáticas a esa edad es de 16 puntos, el doble del promedio de los países de la OCDE.

En lectura, sin embargo, las alumnas obtienen 20 puntos más que los alumnos, 7 puntos menos que el promedio de la diferencia en la OCDE.

Diversos estudios llevados a cabo ponen de manifiesto, asimismo, que en la infancia empiezan a detectarse los primeros estereotipos que conducen en mayor medida a los niños que a las niñas a ámbitos como el STEM.

Un estudio del psicólogo David Miller de la Universidad de Norchwestern puso de manifiesto que, entre los 5 y los 6 años, el porcentaje de hombres y mujeres dibujados es el mismo y es igual entre niños y niñas.

Sin embargo, a partir de los 7-8 años, empiezan a aparecer más hombres dibujados como científicos y, al cumplirse los 14-15, ya solo aparece una mujer por cada cuatro hombres.

Otro estudio, el XI Informe Faros del Hospital San Joan de Déu de Barcelona, avalado por el Consejo Superior de Deportes, puso de manifiesto, además, que en el paso de Primaria a Secundaria se empieza a abrir una brecha de género en la práctica del deporte.

Un 5,9% de los niños dejan de hacer deporte a esa edad (los 12 años) frente al 12,9% de las niñas. Esa brecha se va ensanchando hasta el punto de que 7 de cada 10 mujeres dejan el deporte antes de la mayoría de edad.

Tasa AROPE (riesgo de pobreza y exclusión social) en menores de 16 años.

Tasa AROPE

Elaboración propia a partir de datos del INE (año 2017, publicados en 2018).

ClosinGap, clúster nacido para estudiar el coste de oportunidad de las brechas de género

ClosinGap, clúster impulsado por Merck, MAPFRE, Repsol, Vodafone, Meliá Hotels International, BMW Group, L’Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras va a estudiar en el seno de la iniciativa cuál es el coste de oportunidad que tiene para la economía y la sociedad el hecho de que todavía persista una importante brecha de género en todos estos ámbitos.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter