Ir al contenido

ClosinGap participa en el “Diálogo sobre El Futuro de la Igualdad de Género” en el marco de la estrategia España 2050

ClosinGap ha participado en el “Diálogo sobre El Futuro de la Igualdad de Género” celebrado en las Palmas de Gran Canaria y que ha reunido a autoridades y expertos en igualdad de género. En el encuentro se ha reflexionado sobre temáticas como la presencia de mujeres en puestos de liderazgo, el cierre de las brechas de género o la educación en valores igualitarios

El acto se enmarca en los “Diálogos sobre el Futuro”, una iniciativa del Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones públicas que quiere contribuir a fomentar una mirada prospectiva, impulsando conversaciones plurales e informadas sobre las oportunidades y los desafíos a los que se enfrentarán España y la UE en el mundo post-covid.

La presencia de ClosinGap en esta cita -representado por Ana Polanco, presidenta del Comité Ejecutivo del clúster- reafirma la relevancia que ha adquirido la iniciativa en estos tres años desde su creación, en los que, como parte de su actividad, ha publicado, bajo una metodología común, once estudios monográficos sobre el coste de oportunidad que supone la pérdida de talento femenino ligada a las brechas de género.

Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación; Pilar Llop, Ministra de Justicia; o Ángel Víctor Torres, Presidente de Canarias, han sido algunas de las personalidades que han contribuido al diálogo durante la celebración de estas jornadas. Todas ellas han coincidido en la necesidad de un cambio profundo en nuestra sociedad para alcanzar una igualdad real que permita el fin de las diferentes brechas de género presentes en la actualidad.

Durante la jornada se ha incidido en que la desigualdad de género que existe en nuestro país es un fenómeno ya cuantificado, a través de publicaciones como el Índice ClosinGap, que permite medir y seguir anualmente la evolución de la igualdad de género en nuestro país. Entre sus principales conclusiones, el indicador señala que la brecha de género no se cerrará en España hasta 2055 y que tiene un impacto anual de 231.000 millones de euros.

Además, durante este diálogo también se ha señalado que la desigualdad de género se ha convertido en un problema transversal en nuestro país, por lo que para atajarlo se antoja fundamental una respuesta coordinada desde los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

La celebración de estas jornadas constata la necesidad de fomentar espacios de diálogo en los que se pueda reflexionar sobre las oportunidades que los cambios sociales, económicos y tecnológicos que se producirán en el medio-largo plazo ofrecen para construir una sociedad más igualitaria.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter