Ir al contenido

Manuel Martín: “la pandemia ha revertido muchos de los avances en materia de igualdad de género, las empresas tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos en esta materia”

1. ¿Por qué es relevante una iniciativa como ClosinGap en el actual momento social y económico de nuestro país?

La paridad siempre ha sido para PwC y para muchas empresas una prioridad; sin embargo, en el momento actual es una urgencia. La pandemia ha revertido muchos de los avances en materia de igualdad de género y ha ampliado brechas, por lo que las empresas tenemos que multiplicar nuestros esfuerzos en esta materia.

Las principales conclusiones del último Índice ClosinGap, elaborado por PwC España, no pueden ser más contundentes: el indicador de paridad de género ha empeorado respecto al año pasado por efecto de la pandemia.

Manuel Martín
Socio responsable de Mercados de PwC España

Atendiendo al impacto social y económico que esto supone en nuestra economía, es imprescindible el impulso de iniciativas que reviertan esta situación desde el ámbito público y privado.

Ahora más que nunca, las empresas tenemos una responsabilidad de transformación social, de abordar la igualdad de género, de eliminar las brechas que existen y de avanzar hacia una sociedad igualitaria.

2. ¿Qué supone y qué aporta a su compañía pertenecer al clúster ClosinGap?

Pertenecer a ClosinGap supone reforzar nuestro compromiso mantenido durante años con la diversidad de género. Como firma de servicios profesionales, nuestro objetivo es contar con el mejor talento y el talento es diverso.

Por eso llevamos años trabajando en la diversidad de género, a través de acciones internas y externas de visibilización.

Nuestra unión a ClosinGap nos permite contribuir -aportando todo nuestro conocimiento y capacidad de análisis- e impulsar actividades para eliminar las brechas de género en España. Además, gracias a ClosinGap ponemos cifras claras y medimos el coste de oportunidad real de las brechas de género de nuestro país, reforzando así la urgencia y necesidad de actuar.

3. ¿Cómo contribuye su compañía a la misión de ClosinGap de hacer realidad la paridad en la contribución de la mujer a la economía?

PwC es un empleador de referencia en España, recibiendo anualmente unos 40.000 currículums. En el último año, en un contexto macroeconómico complejo e incierto, contratamos a unos 1.500 profesionales, siendo el 50% mujeres, con lo que nuestra contribución es clara.

 

“La paridad en la contratación es un indicador clave. Hacemos seguimiento anual del mismo, pero, además, tomamos medidas para garantizarlo. En algunos de los negocios, por la naturaleza de los perfiles y por el volumen que necesitamos, es complejo llegar a ese 50% – por ejemplo, en los perfiles STEM-. “

Para atraer a estas candidatas contamos con acciones específicas, como nuestros eventos Women GenZ, sesiones destinadas a universitarias en las que otras profesionales de la firma les explican su día a día, su experiencia, y las posibilidades de carrera y formativas con las que cuentan en la firma.

Asimismo, generamos informes, análisis y estudios que ponen negro sobre blanco los números y los datos cuantitativos, señalando las barreras y ofreciendo propuestas para avanzar en este camino. Además del Índice ClosinGap, en el plano nacional, a nivel global presentamos cada año nuestro informe Women in Work Index, que analiza las oportunidades y el nivel de integración de la mujer en los mercados laborales de los países de la OCDE.

4. ¿En qué consiste el compromiso de su compañía con la paridad y el cierre de las brechas de género?

El compromiso de PwC con la diversidad es absoluto. Desarrollamos nuestro trabajo sobre la base de unos valores esenciales, dentro de los cuales la igualdad y, en concreto, la de género constituye una premisa básica, tanto en nuestras relaciones internas como externas, como parte de nuestra política global de diversidad. Así, cada nuevo ejercicio reforzamos nuestro compromiso mejorando procesos, fortaleciendo el seguimiento e innovando en acciones.

 

Actualmente, desarrollamos un gran número de iniciativas que contribuyen a la paridad y al cierre de las brechas de género, como nuestro programa NextGen Women, en el que se impulsa el desarrollo del talento femenino a través de sesiones con mujeres referentes, de fuera y de dentro de la firma y mentoring individual.

 

 

Asimismo, también contamos con nuestras formaciones sobre Sesgos inconscientes, con el fin de reforzar la garantía de que en los procesos más claves de la gestión de personas no existen sesgos de género.

“Contamos con un fuerte compromiso en la monitorización de KPIs de género a través de indicadores cuantitativos de la garantía de igualdad en este ámbito”

Por último, también incluimos iniciativas de apoyo a la maternidad, como el servicio de telepediatría gratuito; salas de lactancia; bonos de sesiones especializadas; etc.

16 noviembre
Suscríbete a nuestra newsletter