Ir al contenido

Juan Alcaraz: “ClosinGap es una iniciativa necesaria para hacer diagnóstico de la desigualdad de género en los principales ámbitos sociales y económicos españoles”

1. ¿Por qué es relevante una iniciativa como ClosinGap en el actual momento social y económico de nuestro país?

Creemos que ClosinGap es una iniciativa que era necesaria, primero, para hacer diagnóstico de la situación de desigualdad de género en los principales ámbitos sociales y económicos y, una vez realizado el análisis, poder unir fuerzas entre las administraciones privadas y públicas para concienciar a la sociedad y para avanzar hacia una mayor igualdad.

Con los estudios que estamos liderando las diferentes empresas, ponemos encima de la mesa las brechas de género que se dan en mundos muy diversos en lo referente a la actividad y también a la distribución geográfica, como el ámbito rural, con el objetivo de contribuir al debate social desde la perspectiva del impacto de las desigualdades entre hombres y mujeres.

Juan Alcaraz
Director de Negocio de CaixaBank

2. ¿Qué supone y qué aporta a su compañía pertenecer al clúster ClosinGap?

La diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento son algunos de los pilares de nuestra cultura corporativa.

La igualdad es parte de nuestro ADN y la esencia de lo que nos une como compañía a ClosinGap.

Somos unos convencidos del potencial del talento femenino como agente de cambio y transformación social y nuestra participación en ClosinGap nos permite sumar esfuerzos e impulsar la transformación social desde el ámbito empresarial a través del conocimiento y el debate.

3. ¿Cómo contribuye su compañía a la misión de ClosinGap de hacer realidad la paridad en la contribución de la mujer a la economía?

El informe que ha liderado CaixaBank analiza la brecha de género en el mundo rural, buscando conocer el estado actual de la situación para aportar soluciones a las desigualdades existentes.

 

“El análisis constata que las personas en el medio rural, y de forma más acentuada en el caso de la mujer, se enfrentan a mayores dificultades en términos de oportunidades laborales, conectividad y acceso a servicios públicos, así como a cuidados especializados, factores todos ellos determinantes para el bienestar de las personas.”

Desde CaixaBank tenemos el firme compromiso de mantener la red rural y fomentar la diversidad en este ámbito. En la actualidad, la entidad tiene presencia en más de 2.200 municipios y es la única entidad bancaria en 471 poblaciones a cierre de marzo. Asimismo, es el banco líder en sectores económicos clave para el ámbito rural: uno de cada dos agricultores españoles son clientes de AgroBank, nuestra línea específica de negocio dirigida al sector agroalimentario, que cuenta con una red especializada de 1.650 oficinas, distribuidas fundamentalmente en municipios rurales.

Además, nuestra labor encaminada a divulgar y fomentar el valor de la diversidad se materializa en acuerdos con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) o Cooperativas Agroalimentarias. A lo largo del año llevamos a cabo acciones de divulgación y de formación para mujeres en el ámbito rural.

4. ¿En qué consiste el compromiso de su compañía con la paridad y el cierre de las brechas de género?

En CaixaBank trabajamos para fomentar la inclusión y la participación e impulsar proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad. De hecho, contamos con un programa de diversidad, llamado ‘Wengage’, que es un proyecto transversal desarrollado por personas de todos los ámbitos de la entidad que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional.  

‘Wengage’ está basado en la meritocracia y en la promoción en igualdad de oportunidades e incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y también para reforzar el rol de la mujer.”

 

Esto lo hacemos con programas de formación o los planes de mentoring femenino, mediante los que directivas de la entidad asesoran a otras profesionales en el desarrollo de su carrera profesional.

Contamos, además, con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y la diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional.

“En posiciones directivas tenemos un 41,6% de mujeres y en el Consejo de Administración, un 40% de mujeres, uno de los porcentajes más altos del sector.”

Gracias a este compromiso, nos encontramos entre las cinco primeras empresas del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022. Además, contamos con otras distinciones como el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), gestionado por el Instituto de la Mujer y hemos sido reconocidos por la Fundación Másfamilia con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable). CaixaBank ocupa también la primera posición a nivel español en el Índice de Diversidad de Género EWoB en 2021 y forma parte del nuevo índice IBEX Gender Equality Index.

30 noviembre
Suscríbete a nuestra newsletter