Ir al contenido

Eugenio Martínez Bravo: “el cambio de paradigma es una excelente oportunidad para instaurar medidas que sitúan la igualdad de oportunidades en el centro de cualquier empresa”

1. ¿Por qué es relevante una iniciativa como ClosinGap en el actual momento social y económico de nuestro país?

El cambio de paradigma que estamos experimentando a nivel global como sociedad ha generado una excelente oportunidad para instaurar medidas que sitúan la igualdad de oportunidades y la paridad en el centro de la estrategia de cualquier empresa u organismo.

Esta nueva realidad se puede observar en el Plan de Recuperación Económica de España, que propone medidas transversales para aprovechar el talento femenino como motor de crecimiento, además de situar a la mujer como la gran catalizadora de la transformación y modernización social y económica de nuestro país.

Eugenio Martínez Bravo
CEO Adjunto de Kreab Worldwide

 

ClosinGap tiene mucho que aportar en este nuevo escenario. Desde nuestro nacimiento nos hemos adentrado en el estudio de la brecha de género con una mentalidad casi científica. Nuestra misión es contribuir al debate aportando números, inteligencia, datos, indicadores… para desarrollar un conocimiento objetivo, robusto y riguroso sobre el que construir medidas de alcance, precisas y eficaces.

2. ¿Qué supone y qué aporta a su compañía pertenecer al clúster ClosinGap?

Después de haber estado apoyando a ClosinGap desde su nacimiento al frente de la estrategia de comunicación y asuntos públicos, en Kreab decidimos adherirnos al clúster como miembro de pleno derecho, dando un paso más allá en nuestra firme apuesta por el proyecto.

Nuestra pertenencia al clúster nos permite trabajar mano a mano junto a otras grandes empresas en el impulso de medidas internas que favorezcan la transformación social hacia una mayor igualdad de oportunidades dentro de nuestras compañías.

Entre ellas se encuentran un ambicioso plan formado por 15 acuerdos voluntarios para avanzar hacia la eliminación de las brechas de género, establecer seis acuerdos internos centrados en generar debate y reflexión entre los empleados, desarrollar un Toolkit de buenas prácticas corporativas, o impulsar un programa de Mentoring cruzado entre las 12 compañías que componen ClosinGap para avanzar en medidas de apoyo que contribuyan a la ruptura del techo de cristal.

3. ¿Cómo contribuye su compañía a la misión de ClosinGap de hacer realidad la paridad en la contribución de la mujer a la economía?

En el mismo momento en el que entramos quisimos centrar nuestro ámbito de trabajo en nuestra especialidad y en aquello donde podemos aportar más experiencia como consultora de servicios de comunicación, asuntos públicos, reputación y sostenibilidad. Por ello, nos marcamos el objetivo de analizar las causas y, sobre todo, las consecuencias de los techos de cristal en las esferas de poder e influencia y toma de decisiones de nuestra sociedad.

El estudio de esta cuestión, desarrollado por el equipo de Sustainability & Economics de Kreab, arroja conclusiones de gran relevancia como que:

“En España, solo una de cada cuatro personas con capacidad de decisión en gobiernos y parlamentos, grandes empresas y medios de comunicación es mujer.”

Si España elevara la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en los principales estamentos de poder e influencia hasta alcanzar el umbral de paridad, el PIB asociado se situaría en 1,7 billones de euros, lo que supone un aumento del 18,6% (o 264.000 millones de euros) respecto al año anterior.

4. ¿En qué consiste el compromiso de su compañía con la paridad y el cierre de las brechas de género?

La incorporación de Kreab a ClosinGap supone para nosotros consolidar el compromiso de la compañía por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, basadas en el respeto mutuo, el reconocimiento del mérito individual y el desarrollo profesional para todos.

“Contamos con más de 160 empleados en España, de los cuales el 63% son mujeres, por lo que entendemos el talento femenino como indispensable en nuestra cultura empresarial.”

 

Este compromiso se refleja en el Plan de Igualdad que estamos trabajando con el objetivo de fomentar en los próximos años la igualdad real y efectiva de oportunidades y evitar cualquier tipo de discriminación de género.

“Nos podemos sentir orgullos de que nuestra brecha de genero tras la auditoria retributiva es inferior al 1%.”

En esta misma línea, el año pasado también nos unimos al Chárter Europeo de la Diversidad y, adicionalmente, hemos empezado a impulsar programas específicos de Talento Femenino orientados a establecer planes de desarrollo individual que fortalecerán las competencias de nuestras profesionales.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter