Ir al contenido

Eduardo Petrossi: “Closingap es el ejemplo de lo que somos capaces de conseguir las organizaciones líderes cuando se trata de concienciar sobre la brecha de género”

1. ¿Por qué es relevante una iniciativa como ClosinGap en el actual momento social y económico de nuestro país?

Estamos en una situación inédita en la que nos enfrentamos a grandes retos. Algunos son externos a las compañías, como la situación sanitaria que ha generado la pandemia o la actual coyuntura geopolítica que ha agravado la ya de por sí compleja situación económica, pero otros tienen que ver con la propia evolución de la tecnología y de la organización del trabajo. Son elementos que nos obligan a evolucionar nuestra visión del mercado, de la propia sociedad y a pensar cómo queremos contribuir generando valor a todos los niveles.

Eduardo Petrossi
CEO de Mahou San Miguel

 

Para conseguir el futuro que soñamos, debemos incorporar todo el talento que podamos a las empresas, mostrando en nuestros equipos la riqueza de la propia sociedad. Además, las compañías tenemos un papel clave a la hora de visibilizar la necesidad del cambio y de liderarla en nuestros respectivos ámbitos de influencia.

Closingap es el ejemplo de todo lo que somos capaces de conseguir las organizaciones líderes de nuestro país cuando se trata de concienciar sobre un tema tan básico como esa brecha de género que tenemos que encargarnos de cerrar para maximizar el crecimiento económico y social en nuestro país.

2. ¿Qué supone y qué aporta a su compañía pertenecer al clúster ClosinGap?

En Mahou San Miguel, llevamos años trabajando para fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres y tenemos claro que, para conseguirlo, debemos liderar el cambio. Hay que tener en cuenta que veníamos de un sector, el industrial, tradicionalmente masculinizado.

Esta perspectiva histórica nos ha permitido trabajar activamente para mejorar en este aspecto y compartir los aprendizajes con el resto de las empresas de ClosinGap.

Lo mismo ocurre en sentido contrario. La contribución de nuestros compañeros de viaje nos permite enriquecernos con su experiencia y seguir avanzando, conjuntamente, para reducir las desigualdades y conseguir una sociedad, un entorno de trabajo y un ocio en el que todos los ciudadanos estén representados.

3. ¿Cómo contribuye su compañía a la misión de ClosinGap de hacer realidad la paridad en la contribución de la mujer a la economía?

Además de aportar nuestra visión en el ámbito industrial, también lideramos el ámbito de estudio de la brecha de género en el ocio, un campo que está íntimamente unido a nuestra actividad diaria y en el que queda mucho por conseguir.

Según las conclusiones de este análisis:

“Cada día, las mujeres españolas disfrutan de 30 minutos menos de ocio que los hombres, una cifra que si la extrapolamos al conjunto de la población supone un total de 11,1 millones de horas diarias, una cantidad realmente asombrosa. Simplemente el hecho de profesionalizar ese tiempo tendría un impacto en la sociedad española de más de 23.000 millones de euros anuales. “

Todas las compañías que estamos presentes en Closingap estamos analizando de forma científica el impacto que tiene la desigualdad en nuestros ámbitos de trabajo y estamos consiguiendo mostrar las enormes oportunidades y el enorme crecimiento que podríamos conseguir trabajando todos juntos para cerrar esa brecha de género.

4. ¿En qué consiste el compromiso de su compañía con la paridad y el cierre de las brechas de género?

Nuestro compromiso con la igualdad es de largo plazo En Mahou San Miguel, llevamos años promoviéndola e impulsándola a través de numerosas iniciativas, como la activación de los Planes de Igualdad de forma pionera en el sector Bebidas o promoviendo que no haya diferencias salariales, de derechos u oportunidades entre hombres y mujeres.

“Nuestros Planes de Igualdad incluyen medidas en materia de selección, formación, desarrollo y talento, conciliación, lucha contra la violencia de género, comunicación, relaciones laborales, prevención del acoso o una política de desconexión digital para contribuir a garantizar el máximo equilibrio entre la vida laboral y personal, entre otras iniciativas.”

 

Respecto a acciones concretas, podemos destacar que todos nuestros procesos de selección tienen que contar con candidatos de ambos sexos y de cada tres candidatos, uno de ellos tiene que ser mujer.

“Además, hemos participado en un proyecto piloto de Currículum anónimo, una iniciativa puesta en marcha por el Instituto de la Mujer para eliminar sesgos durante la búsqueda de un candidato o candidata.”

Gracias a todo ello, hemos sido reconocidos con el distintivo de “Igualdad en la Empresa”, que otorga el Ministerio de Igualdad.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter