Ir al contenido

Carmen Muñoz: “las empresas, como impulsores y protagonistas del cambio social, debemos contribuir a que nuestro entorno evolucione y avance”

1. ¿Por qué es relevante una iniciativa como ClosinGap en el actual momento social y económico de nuestro país?

No cabe duda de que vivimos un momento enormemente retador desde la perspectiva socioeconómica. Las empresas, como impulsores y protagonistas del cambio social, debemos contribuir a que nuestro entorno evolucione y avance, poniendo en juego todas las acciones que tengamos a nuestro alcance.

El futuro del trabajo y hacia donde dirija sus pasos, depende de lo que construyamos hoy. Desde este punto de vista, es importante impulsar ahora aquellas iniciativas que contribuyan a una realidad más igualitaria desde el punto de vista de la participación de todo el talento disponible en la sociedad.

Carmen Muñoz
Directora General de Personas y Organización de Repsol

 

Aunque hemos avanzado mucho en los últimos años y conseguido grandes logros, aún queda mucho por hacer para que el talento femenino participe plenamente en todas las esferas sociales. No se trata solo de un concepto de justicia o igualdad de oportunidades. Como se ha demostrado ampliamente en los informes elaborados por ClosinGap, el beneficio para nuestra economía, y por tanto para toda la sociedad, sería diferencial.

2. ¿Qué supone y qué aporta a su compañía pertenecer al clúster ClosinGap?

Desde el principio vimos que el enfoque de Closingap conectaba muy bien con la estrategia de Diversidad e Inclusión de Repsol porque habla un lenguaje positivo, de construcción social y contribución, alejado de reivindicaciones vacías o lucha de sexos.  ClosinGap presenta un escenario de crecimiento para todos muy motivador e ilusionante.

En Repsol llevamos años trabajando activamente por la reducción de las desigualdades mediante numerosas iniciativas que nos han llevado a tener cerca de un 40% de mujeres en nuestra organización, y más de un 32% de las posiciones de liderazgo ocupadas por mujeres.

La colaboración con ClosinGap nos permite amplificar y, por tanto, tener más impacto en nuestra determinación por lograr una sociedad más igualitaria en la que todo el talento esté representado.

3. ¿Cómo contribuye su compañía a la misión de ClosinGap de hacer realidad la paridad en la contribución de la mujer a la economía?

El informe impulsado por Repsol fue el segundo de los que se realizaron y estaba centrado en analizar la brecha existente en la conciliación, que se ha revelado como una de las barreras más importantes, situándolo como la raíz de muchas otras brechas.

El rol social de la mujer como cuidadora del hogar y la familia se cuantifica en aproximadamente dos horas al día, siendo la única actividad cotidiana en la que se observa una diferencia tan relevante. Mientras las mujeres dedican su tiempo a cuidados, los hombres tienen una mayor capacidad de distribución de su tiempo para la realización de otras actividades como el empleo o el ocio.

“Conseguir un equilibrio satisfactorio entre la vida personal y laboral tendría efectos muy positivos a título individual en bienestar y en la economía.”

En Repsol siempre hemos considerado la flexibilidad y la conciliación como palancas para el bienestarla diversidad y la corresponsabilidad. Por ello disponemos de múltiples medidas para apoyar a los empleados en la búsqueda del equilibrio entre su vida personal y laboral. Desde la flexibilidad horaria, licencias y permisos que superan criterios legales, hasta nuestro programa de teletrabajo, que se remonta a hace más de diez años.

4. ¿En qué consiste el compromiso de su compañía con la paridad y el cierre de las brechas de género?

En Repsol defendemos la diversidad e inclusión como fuente de ideas innovadoras y estamos convencidos de que la igualdad de género es beneficiosa tanto para la compañía como para la sociedad. Nuestra ambición es reflejar el talento diverso existente en la sociedad, por ello venimos desarrollando numerosas iniciativas que buscan eliminar barreras para el desarrollo del talento femenino en todos los negocios y actividades.

“La participación de la mujer en el sector de la energía está por debajo de la economía en general, en Repsol estamos cerca del 40% gracias a iniciativas relacionadas con una gestión del talento sin barreras o sesgos para que el talento desarrolle todo su potencial.”

Y todo esto lo hacemos desde el proceso de atracción del talento en el que venimos alcanzado la paridad consistentemente, hasta el impulso al desarrollo profesional hacia posiciones de liderazgo mediante formación, upskilling y reskilling, programas de mentoring y coaching ejecutivo, entre otras acciones.

Nuestro compromiso por la igualdad de género se ha visto reconocido por el prestigioso Bloomberg Gender Equality Index (GEI) en el que participan empresas de más de 50 industrias y 45 países.

 

11 enero
Suscríbete a nuestra newsletter