Ir al contenido

Antonio Huertas: “cerrar las brechas supone corregir una enorme desigualdad para quienes las sufren, pero también aportar al conjunto un mayor potencial de desarrollo y crecimiento económico”

1. ¿Por qué es relevante una iniciativa como ClosinGap en el actual momento social y económico de nuestro país?

Estamos viviendo un momento muy crítico porque cuando deberíamos estar despegando después de dos años de pandemia, se nos ha cruzado la invasión de Ucrania que, además del dramático impacto para las personas, está poniendo en peligro la esperada recuperación económica y generando enormes impactos en las personas y negocios más vulnerables.  Cerrar las brechas supone corregir una enorme desigualdad para quienes las sufrenpero también aportar al conjunto un mayor potencial de desarrollo y crecimiento económico, algo que es especialmente esencial en estos momentos de incertidumbres. ClosinGap pone de manifiesto, y con ello se puede empezar a actuar, impactos como el de la brecha de género en España que producen cerca de un 19% de menor crecimiento en el PIB.

Antonio Huertas
Presidente de MAPFRE

2. ¿Qué supone y qué aporta a su compañía pertenecer al clúster ClosinGap?

 

 

Compartimos con el resto de las empresas líderes que formamos ClosinGap el objetivo de trabajar para la reducción y eliminación de todo tipo de brechas de desigualdad. Además, pensamos que el enfoque de coste de oportunidad que hacemos en este clúster aporta una visión económica muy potente a la injusticia que suponen y evidencia la necesidad de actuar frente a todo tipo de brechas.

3. ¿Cómo contribuye su compañía a la misión de ClosinGap de hacer realidad la paridad en la contribución de la mujer a la economía?

MAPFRE es una compañía experta en gestionar el futuro de las personas, y gran parte de ese futuro se condiciona en el presente mediante diferentes estrategias de ahorro-previsión. Como aseguradores nos preocupa que el día de mañana los ciudadanos puedan seguir consumiendo, y no me refiero a seguros, sino en general, consumiendo o lo que es lo mismo, incentivando el crecimiento económico y la creación de empleo. Esto nos llevó a concretar nuestra actuación en la medición de la brecha de género en pensiones:

“Si las actuales pensionistas hubiesen podido cotizar lo mismo que los hombres, nuestra economía estaría recaudando cerca de 3.000 millones de euros más cada año debido a los impuestos generados por una mayor actividad, y estaría creando algo más de 415.000 puestos de trabajo que ahora no se crean.”

 

4. ¿En qué consiste el compromiso de su compañía con la paridad y el cierre de las brechas de género?

MAPFRE es una compañía que combate la desigualdad y con ella todo tipo de brechas. Externamente esto se concreta en posiciones activas como las que tenemos en ClosinGap y en otras instituciones, impulsando el cambio necesario en la sociedad. Internamente, esto se puede observar en políticas y acciones que promueven la igualdad en todo tipo de facetas dentro y alrededor de MAPFRE, ya que son prácticas que exportamos a todos los países donde estamos presentes.

“Estas son estrategias y compromisos públicos que asumimos, como por ejemplo el que hemos presentado hace unas semanas en la Junta General de Accionistas de acabar con la brecha salarial ajustada de género en 2024.”

Esta es una situación que venimos corrigiendo desde hace tiempo porque forma parte del pasado de este este sector, tradicionalmente protagonizado por hombres. Asimismo, ejecutamos también otras estrategias destinadas a incrementar la presencia de la mujer en los puestos directivos de la organización cuyos objetivos de mejora venimos cumpliendo año tras año.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter