Ir al contenido

Solo 1 de cada 10 españoles creen que la mejor forma de organizar su vida familiar y laboral pasa por que la mujer y el hombre trabajen a jornada completa

Una pregunta formulada por el CIS en 2012 reveló que el 23,9% de los ciudadanos creen que el mejor modo de conciliar es “que la madre se quede en casa y el padre trabaje a jornada completa”.

Tan solo un 11,6% de los españoles respondieron a una pregunta del Centro de Investigaciones Sociológicas hecha en 2012 que la mejor forma de organizar su vida familiar y laboral era que la madre y el padre de familia trabajen a jornada completa.

Si bien han pasado varios años desde la publicación de este estudio, los resultados que arroja ponen de manifiesto que aún está arraigada en la sociedad española la idea que vincula a la mujer con las tareas del hogar en detrimento de una corresponsabilidad a partes iguales en el seno del hogar.

Y es que, mientras solo 1 de cada 10 españoles apostaba entonces por una igualdad de condiciones ante el mercado laboral para los miembros de una misma estructura familiar, el 23,9% consideraron que el mejor modo de conciliar es “que la madre se quede en casa y el padre trabaje a jornada completa”. Por su parte, un 39,2% de los ciudadanos afirmaron que la organización óptima era que la madre trabaje a tiempo parcial y el padre a jornada completa.

Los datos recogidos por el CIS en este barómetro del año 2012 ponen cifras a una realidad que aún está muy presente en la sociedad y que no es otra que el hecho de que las mujeres siguen repartiendo su tiempo de forma diferente en el seno del hogar.

Ellas siguen dedicando casi el doble de tiempo que ellos a las tareas domésticas, como ponen de manifiesto los datos de uso del tiempo publicados por el Instituto Nacional de Estadística que, como en el caso anterior, se remontan a varios años atrás sin que, de momento, se hayan vuelto a estudiar de forma específica.

La siguiente tabla muestra cómo los hombres dedican cerca de 2 horas a este tipo de tareas mientras las mujeres hacen lo propio durante más de 4 horas al día, lo que pone de manifiesto que, aunque se haya producido una mejora respecto a la encuesta previa del INE, que data de 2002-2003, sigue persistiendo una importante brecha en el ámbito del hogar.

2002-2003 2009-2010
Hombres 1:30 1:50
Mujeres 4.24 4:04

Tiempo dedicado al hogar y la familia en función de la actividad. Fuente: Encuesta del Empleo del Tiempo. Datos de 2009 y 2010. INE.

Las excedencias para el cuidado de familiares siguen en manos de las mujeres

Datos publicados recientemente por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reflejan también que la brecha en la conciliación y la corresponsabilidad sigue siendo muy importante cuando, en el seno de la pareja, hay que decidir cuál de los integrantes solicita una excedencia para el cuidado de un familiar.

Sirvan de ejemplo los datos publicados por este organismo hasta el primer semestre de 2018, cuando se registraron 24.520 excedencias por cuidado familiar, de las que 22.078 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 2.442 por hombres. En el mismo periodo de tiempo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó 127.348 prestaciones económicas por maternidad y un total de 127.661 por paternidad.

ClosinGap, clúster impulsado por Merck, Mapfre, Repsol, Vodafone España, Meliá Hotels Internacional, BMW España, L’Oreal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras va a estudiar en el seno de la iniciativa cuál es el coste de oportunidad que tiene para la economía y la sociedad el hecho de que todavía persista una importante brecha de género en el ámbito de la conciliación y la corresponsabilidad. Repsol será la empresa que lidere la investigación de esta realidad en España.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter