Ir al contenido

El valor económico del desigual reparto de tareas domésticas supone un 8,9% del PIB

La concepción social del rol de la mujer como cuidadora de familiares y realización de tareas domésticas condiciona la distribución de su tiempo.

Las actividades relacionadas con el hogar y la familia son las únicas actividades de la vida diaria a las que las mujeres dedican en promedio, y de forma muy diferencial, más tiempo que los hombres, lo que condiciona la distribución de su tiempo para la realización de otras actividades, como el empleo y el ocio.

Así lo pone de manifiesto el segundo informe de ClosinGap sobre el coste de oportunidad de la brecha de género en conciliación, que refleja que las mujeres dedican aproximadamente dos horas más al día que los hombres a estas tareas, mientras que ellos dedican 1 hora y 12 minutos más que ellas al trabajo remunerado.

Diferencia de la duración media diaria (DMD) por actividades entre mujeres y hombres

Teniendo en cuenta el número de hombres y mujeres en edad de trabajar que realizan tareas del hogar y cuidados de familiares, así como el tiempo dedicado a estas tareas, se obtiene que los hombres en España dedican, en conjunto, 37,5 millones de horas al día a los cuidados y tareas del hogar, frente a las 87 millones de horas que dedican las mujeres.

De eliminarse esta desigualdad, las mujeres dispondrían, globalmente, de 49,5 millones de horas más al día.

El coste bruto de externalización de estos servicios, es decir, el valor de la brecha de género que supone que las mujeres dediquen más tiempo a estas tareas que los hombres, es superior a los 100.000 millones de euros (8,9% del PIB de 2017).

Brecha en el número de horas y en el valor del tiempo dedicado a las actividades de cuidado y tareas domésticas entre mujeres y hombres

De ellos, casi el 90% tiene que ver con tareas domésticas. Además, tanto en lo que respecta a la recaudación de tributos (generalmente, IRPF), como a las cotizaciones sociales que se desprenderían de estos trabajos hoy no remunerados, las administraciones públicas ingresarían una cantidad próxima a los 39.659 millones de euros, equivalente a más de 1,2 veces el importe de los intereses.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter