Analizando el coste de oportunidad de la desigualdad de género en la notoriedad publica

El estudio, presentado por KREAB, desarrolla el primer índice, a escala global, que permite poner cifras a la diversidad de género en posiciones de liderazgo dentro de la política, la empresa y los medios de comunicación. El informe pone de manifiesto el coste de oportunidad que conlleva la falta de igualdad en el ámbito de la notoriedad pública en España, y analiza el valor que una representación paritaria entre mujeres y hombres en los puestos de decisión tendría para la creación de riqueza del país.

Brecha de género en la notoriedad pública

En España, solo una de cada cuatro personas con capacidad de decisión en los principales estamentos de poder es una mujer. La infrarrepresentación femenina en puestos de liderazgo en las esferas críticas de influencia se sitúa en el 25,8%, muy por debajo de un umbral de paridad del 40%.

Coste de oportunidad

El informe aborda los efectos que tiene sobre la economía la infrarrepresentación de mujeres en puestos de liderazgo y toma de decisiones, y concluye que el PIB en España crecería un 18,6% si el país elevara la presencia de mujeres en posiciones de notoriedad pública del 25,8% actual al 40%.

El informe confirma los techos de cristal presentes en la política, los medios de comunicación y las empresas que impiden que las mujeres puedan ostentar puestos de responsabilidad, en paridad con los hombres, dentro de los estamentos clave de nuestra sociedad.

Eugenio Martínez Bravo,

presidente & CEO de Kreab Iberia, Latam y Marruecos

Ir al contenido