ClosinGap lanza por primera vez el Índice ClosinGap para cuantificar el impacto de las distintas brechas de género en el PIB español.

El Índice ClosinGap es un indicador propio, desarrollado junto a PwC, que permite medir el impacto económico de la desigualdad de género en España y seguir su evolución año a año. El Índice está compuesto por 5 categorías críticas: Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización y Salud y Bienestar. Dentro de estas categorías se analizan un total de 28 variables clave en el desarrollo personal y profesional de una sociedad, seleccionadas mediante criterios de relevancia, fiabilidad (fuentes públicas) y actualización periódica, con el objetivo de cuantificar el coste de oportunidad que supone la falta de paridad para el PIB español. Se trata del único indicador de estas características que existe en España y uno de los pocos que existen a nivel mundial.

La conciliación sigue siendo la gran asignatura pendiente

La descomposición del Índice ClosinGap muestra que la brecha de género más grande se da en la categoría Conciliación, lo que repercute en unas tasas de inactividad y de parcialidad laboral mucho más elevadas entre las mujeres en comparación con los hombres. Con una brecha en 2020 del 56% se trata de la brecha más grande, pero también la que se está cerrando a un mayor ritmo. De seguir esta progresión, habrá desaparecido en 20 años.

El impacto sobre el PIB de cerrar la brecha de género en España

El informe cuantifica el impacto económico de las brechas de género, ya que todas ellas inciden de forma directa o indirecta en el PIB a través del mercado laboral. Son tres los aspectos clave en el empleo que penalizan a la mujer y, en consecuencia, a la economía: su participación más reducida en el mercado laboral, el menor número de horas trabajadas debido a la mayor tasa de parcialidad y la sobrerrepresentación que tienen en sectores económicos menos productivos. En total, si cerrásemos estas tres brechas del mercado laboral, el PIB español de 2019 podría haber sido un 18,5% superior.

El Índice ClosinGap es el primer indicador de estas características que existe en España y nos va a permitir, por primera vez, poner cifras y medir el coste de oportunidad de las brechas de género de nuestro país. Los resultados son claros y muestran que aún tenemos un camino largo por recorrer para lograr una sociedad igualitaria y eliminar así todas las barreras que nos impiden incorporar de lleno todo el talento femenino.

 

Manuel Martín Espada,

Socio responsable de Mercados de PwC España

Consulta otras brechas

Brecha Digital

El estudio, presentado por Vodafone, pone de manifiesto los desafíos que la digitalización del empleo supone para la igualdad de género. A pesar de que la brecha de género en...

Brecha en el Consumo

El informe, presentado por L’Oréal España, desvela que la mujer lidera el cambio hacia un consumo más responsable y sostenible. La investigación desvela la radiografía de la mujer consumidora: gestiona...

Brecha en el Empleo

El estudio, presentado por PwC, pone de relieve los principales factores causantes de la brecha de género en el empleo, como la interrupción laboral por embarazo o lactancia, las diferencias...
Ir al contenido