Brecha de género en el turismo
Esta brecha está directamente relacionada con las dinámicas de desigualdad de género que persisten en el mercado laboral, que a su vez se ven influidas por la enorme brecha que aún existe en España en la conciliación de la vida personal y laboral.
Otra de las principales diferencias entre hombres y mujeres reside en las motivaciones para viajar. A pesar de viajar un 6,9% menos que los hombres, cuando lo hacen por motivos personales las mujeres realizan 2,2 millones de viajes anuales más que ellos, son más previsoras a la hora de organizar y lideran el uso de webs o apps para la realización de reservas.
Cálculo de coste de oportunidad
El coste de oportunidad más inmediato se produce en el turismo de negocios. El impacto económico de la brecha de género en este tipo de turismo alcanza los 2.350 millones de euros al año. Por cada viaje de negocios realizado al año por una mujer, un hombre realiza tres. De eliminarse esta brecha, se registrarían 6 millones de viajes de negocio adicionales, con su correspondiente gasto en hostelería, comercio y transporte.
«Este análisis pone de manifiesto que hombres y mujeres viajan de forma diferente, lo que a priori no plantea un problema. Sin embargo, también evidencia la existencia de brechas en el turismo resultantes de las desigualdades que persisten en el empleo, el ocio o la conciliación.»
Es necesario activar las cookies para ver este contenido