Top

Merck

Analiza la brecha en la salud.

Compañía de Ciencia y Tecnología de origen alemán presente en 66 países que opera en los campos de salud, Life Science y Perfomance Materials con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.

Punto de partida:

  • Aunque las mujeres tienen una mayor esperanza de vida, esta diferencia tiende a reducirse si se analizan los años de vida saludable.
  • Los hombres perciben que tienen un mejor estado de salud.
  • Las mujeres hacen un mayor uso de los servicios de Atención Primaria.

MAPFRE

Analiza la brecha en las pensiones.

Empresa multinacional española dedicada al sector del seguro y reaseguro, con presencia en 49 países.

Punto de partida:

  • Las diferencias de género en las pensiones se va acentuando a medida que aumenta la edad, siendo especialmente importante en el tramo comprendido entre los 70 y los 74 años.
  • Las mujeres son receptoras de un 65,88% de las pensiones no contributivas, el doble del porcentaje de perceptores varones

Mahou San Miguel y Solán de Cabras

Analiza la brecha en el ocio.

Mahou es una empresa cervecera de origen español, fundada en Madrid en el año 1890 como Hijos de Casimiro Mahou, fábrica de hielo y cerveza. En los últimos años ha diversificado su negocio con la compra, en 2011, de Solán de Cabras.

Punto de partida:

  • Las mujeres dedican una hora menos al día, como promedio, a sus actividades de ocio, pues todavía hoy siguen dedicando mayor tiempo que los hombres a otras cuestiones, como trabajo doméstico.
  • Ese ocio está más relacionado con el resto de la familia que el de los hombres.

Vodafone

Analiza la brecha digital.

Compañía de telecomunicaciones que proporciona servicios de voz, mensajería, datos y comunicaciones fijas con sede central en Reino Unido.

Punto de partida:

  • En 2017, en nuestro país, ocho de cada diez personas con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años aseguran haber utilizado Internet en los últimos tres meses: un 85,5% de los hombres y un 83,7% de las mujeres.
  • La brecha aumenta con la edad. Entre los 65 y los 74 años, la diferencia se amplía hasta más de 7 puntos (47,6% hombres y 40,2% mujeres).
  • Las mujeres hacen un mayor uso que los hombres de la búsqueda de datos sobre temas de salud, comparten más contenidos propios en páginas web, participan más en redes sociales o hacen más llamadas telefónicas a través de Internet.

Repsol

Analiza la brecha en la conciliación.

Empresa multinacional energética y petroquímica española, con sede social en Madrid, que fue fundada en octubre de 1987.

Punto de partida:

  • Los hombres dedican cerca de 2 horas a tareas del hogar frente a 4 horas por parte de las mujeres.
  • El 23,9% de los españoles decía en 2012 que el mejor modo de organizar el hogar es “que la madre se quede en casa y el padre trabaje a jornada completa”.
  • Nueve de cada diez excedencias por cuidado de hijos son solicitadas por las madres.

Meliá Hotels International

Analiza la brecha en el turismo.

Empresa hotelera con sede en Palma de Mallorca fundada en 1956 por Gabriel Escarrer.

Punto de partida:

  • El porcentaje de mujeres que renunciaron a viajar por motivos laborales es 2,7 puntos más bajo que el de los hombres, mientras que es casi 1 punto mayor por motivos familiares.

L’Oréal

Analiza la brecha en el consumo.

Empresa francesa de cosméticos y belleza, creada en 1907 por el químico Eugène Schueller. Es la compañía de cosméticos más grande del mundo.

Punto de partida:

  • Hombres y mujeres tienen diferentes hábitos de consumo.
  • Las mujeres compran más alimentos orgánicos, nuevos fármacos y tratamientos y electrodomésticos que los hombres.

BMW Group

Analiza la brecha en la movilidad.

Fabricante alemán de automóviles de gama alta y motocicletas, cuya sede se encuentra en Múnich. Sus subsidiarias son Mini, Rolls-Royce, y BMW Bank. BMW es el líder mundial en ventas entre los fabricantes de gama alta.

Punto de partida:

  • Las mujeres usan más el transporte público para acciones de su vida diaria que los hombres (uso del transporte público para ir al centro comercial: 12,1% mujeres, 8,8% hombres).

Inditex

Analiza la brecha en la Educación.

Inditex es una de las mayores compañías de creación y distribución de moda del mundo. El grupo está compuesto por ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Registra sus ventas en 202 mercados a través de un modelo integrado y sostenible de tiendas y online.

Punto de partida:

  • Se pretende valorar si la brecha de género en la educación puede ser clave para comprender y superar las brechas en el empleo o los salarios.
  • Según el Informe PISA, a medida que los estudiantes avanzan en edad se presentan algunas diferencias de rendimiento por razón de género: por ejemplo, la brecha de rendimiento en matemáticas a los 15 años es de 16 puntos pero las alumnas consiguen una media de 20 puntos más en lectura.
  • Estas diferencias se reflejan en la elección de estudios:
    • En la Universidad, pese a que el 54,1% de estudiantes matriculados son mujeres, ellas tienen menor presencia en Ingenierías, Informática, Matemáticas o Física, áreas en las que la demanda de mano de obra cualificada es mayor y que tienen salarios más altos.
    • En Ciclos Formativos de grado medio la presencia de mujeres solo es superior a la de los hombres en Administración, Comercio y Marketing, Imagen Personal, Industrias Alimentarias, Química, Sanidad, Servicios Sociales y Textil, Confección y Piel. Su representación en Electricidad y Electrónica o Fabricación Mecánica apenas alcanza el 2%, en Informática es de poco más del 8% y en Seguridad y Medioambiente un 6,9%.
  • También se pretende analizar la brecha de género en el profesorado, que puede influir en la elección de itinerarios formativos de mujeres y hombres.

PwC

Analiza la brecha de empleo

El propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presente en 158 países con más de 250.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones.

Punto de partida:

  • Las estadísticas y registros públicos de empleo ponen de manifiesto que las mujeres están en peor posición que los hombres de cara al acceso al mercado laboral.
  • La tasa de paro de los varones es del 12,87% mientras que, en el caso de las mujeres, supera el 16,26% (EPA, IVT 2018).
  • La brecha salarial en España se sitúa por encima del 15%, según Eurostat.

Principales brechas de género

Newsletter

Te mantenemos al tanto de todos nuestros pasos e ideas.

Para completar el proceso de suscripción, haga clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarle.

Actualidad

6 septiembre, 2018 | conciliación

Solo 1 de cada 10 españoles creen que la mejor forma de organizar su vida famil...

Una pregunta formulada por el CIS en 2012 reveló que el 23,9% de los ciudadanos creen que el mejor modo de conciliar es “que la madre se quede en c...

leer noticia

6 septiembre, 2018 | salud

Las mujeres españolas esperan vivir, de media, cinco años más que los hombres...

Perciben su salud de forma más negativa que la de los hombres y acuden en mayor medida a consulta de Atención Primaria, según recientes datos ofici...

leer noticia

7 septiembre, 2018 | nota de prensa

Nace el clúster ClosinGap, impulsado por grandes empresas para analizar el co...

Merck, MAPFRE, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels International, L’Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras y BMW unen esfuerzos con el obje...

leer noticia