Ir al contenido

Si las mujeres pudieran vivir en mejores condiciones de salud los cuatro años de más que viven con respecto a los hombres, el potencial económico sería de 8.945 millones de euros

El informe de ClosinGap sobre el coste de oportunidad de la brecha de género en la salud pone de manifiesto las consecuencias de la mayor longevidad en España, que se encuentra en las primeras posiciones del mundo en esperanza de vida al nacer: 85,84 años en mujeres y 80,31 años en hombres en 2016, según el Instituto Nacional de Estadística.

No obstante, si bien las mujeres registran una esperanza de vida al nacer seis años superior a la de los hombres, y 3,9 años mayor al llegar a los 65 años, si tan solo se consideran los años en buena salud la diferencia desaparece e, incluso, se invierte en relación a la de los hombres, quienes presentan mejores perspectivas (67,47 vs. 66,06 años).

Por lo tanto, las mujeres viven más años que los hombres, pero lo hacen con peor salud. En concreto, cuatro años adicionales de vida en situación de mala salud o discapacidad.

Si las mujeres pudieran vivir en mejores circunstancias esos cuatro años, el ahorro potencial sería de 8.945 millones de euros, lo que supone cerca de casi 1 punto del PIB (0,8%).

Estimación del valor económico de largar la esperanza de vida en buena salud de las mujeres

Esta cantidad es, además, el 70% de la factura farmacéutica, lo que habría permitido poner en marcha soluciones que ayuden a la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter