Ir al contenido

Los estereotipos, factor determinante en el tipo de ocio que escogen mujeres y hombres

El cuarto informe de ClosinGap, impulsado por Mahou San Miguel, centrado en analizar la brecha de género en el ocio, pone de manifiesto que la elección que hombres y mujeres hacen de sus aficiones preferidas está muy condicionada por estereotipos de género. La influencia de estos patrones queda patente en edades muy tempranas y las diferencias se mantienen hasta la vida adulta.

Las aficiones y la informática son las actividades de ocio con una mayor diferencia de dedicación, concretamente, registran 27 minutos diarios a favor de los hombres. En esta misma línea, y fruto de los sesgos, el estudio señala que las mujeres realizan con mayor frecuencia danza y canto, teatro y otras artes plásticas, mientras que los hombres se decantan por el diseño de páginas web, por tocar instrumentos o por aficiones como la fotografía.

En el ámbito del deporte y las actividades al aire libre, las mujeres dedican 23 minutos menos cada día. En cambio, en términos de participación, la diferencia entre sexos no es muy pronunciada, dado que por cada hombre practicando deporte hay 0,9 mujeres haciéndolo.

Finalmente, y en relación a los medios de comunicación, las mujeres consumen un total de 17 minutos menos al día que los hombres. En el caso de la televisión, los estereotipos de género juegan un rol determinante en la elección del tipo de contenido. Un claro ejemplo está en los programas deportivos, que por cada mujer que los ve hay 4,3 hombres que lo hacen.

Asimismo, los hombres dedican el doble de tiempo que las mujeres a escuchar la radio. Los programas radiofónicos preferidos por las mujeres son los musicales, los de noticias e información y los de tertulias. Aunque los dos primeros son compartidos por los hombres, éstos se decantan en tercer lugar por los deportivos.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter