Ir al contenido

Las mujeres pierden 11 millones de horas de ocio al día por la brecha de género

Las mujeres españolas disfrutan de 11,1 millones de horas menos al día de tiempo libre en comparación con los hombres a causa de la brecha de género. La falta de conciliación en el hogar es el principal causante de esta situación que, en términos anuales, resulta en más de 4.000 millones de horas de ocio perdidas. Esta es una de las principales conclusiones del cuarto estudio de ClosinGap, impulsado por Mahou San Miguel, y que demuestra que las mujeres no solo disponen de menos tiempo de ocio, sino que además, éste es de peor calidad.

Según el informe, las mujeres le dedican al día, de media, 1 hora y 37 minutos menos al ocio que los hombres y un 20% más de mujeres declara no disponer de nada de tiempo libre. En este sentido, el único ámbito en el que las mujeres dedican más tiempo que los hombres son las actividades relacionadas con el hogar y el cuidado de familiares.

La falta de conciliación en el hogar hace que las mujeres dediquen un total de 49,5 millones de horas más al día a este tipo de tareas. Esta desigualdad se podría reducir por un lado, aumentando la corresponsabilidad, y por el otro, externalizando los servicios de cuidados y tareas domésticas. El valor económico de profesionalizar los 11,1 millones de horas que las mujeres dedican al hogar, y no al ocio, ascendería a unos 23.190 millones de euros anuales, equivalentes al 2% del PIB.

Diferencia de la duración media diaria (DMD) por actividad entre mujeres y hombres (Diferencia M-H;hh:mm)

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter