Top

22 enero, 2019

ClosinGap se consolida como una referencia en el análisis del impacto económico de la brecha de género, con el respaldo de diez grandes empresas

 
  • El próximo mes de febrero, ClosinGap presentará el informe sobre el Coste de Oportunidad de la Brecha en la Conciliación, impulsado por Repsol.
  • El pasado 29 de noviembre Merck presentó el primer informe, sobre el Coste de Oportunidad de la Brecha de Género en la Salud.
  • Tras su incorporación al Clúster, Inditex y PwC desarrollarán sendos informes sobre la brecha de género en la educación y en el empleo, respectivamente.

Madrid, 22 de enero de 2019.- ClosinGap se ha consolidado como una referencia en el análisis del coste de oportunidad económico y social de la brecha de género, respaldada por diez grandes empresas que suman más de 800.000 empleados. Tras presentar en noviembre su primer informe – sobre el Coste de Oportunidad de la Brecha de Género en la Salud – de la mano de Merck, la iniciativa presentará en febrero un informe sobre el Coste de Oportunidad de la Brecha en la Conciliación, impulsado por Repsol.

Asimismo, tras su incorporación al Clúster, Inditex y PwC liderarán sendos informes sobre el conocimiento de la brecha de género en la educación y en el empleo, así como las oportunidades económicas y sociales que ofrecería su reducción.

Del informe inicial, presentado por Merck, se extrajeron conclusiones que evidencian la brecha existente en la Salud: entre otras, el ahorro potencial de casi 9.000 millones de euros al año (equivalente al 0,8% del PIB) que supondría que las mujeres llegaran a su edad avanzada con mejor salud; o el coste de oportunidad asociado a la baja natalidad, valorado en 31.000 millones de euros en 2016 (un 2,8% del PIB).

Durante 2019, la alianza potenciará su actividad para avanzar en sus objetivos fundamentales: analizar el coste de oportunidad que tienen las diferentes brechas de género para nuestra economía, evidenciando con datos cuál es el impacto en el PIB y en la economía de España de no aprovechar todo el talento femenino, y generar iniciativas conjuntas tanto desde el sector privado como desde el público que cierren dichas brechas.

El próximo 18 de febrero tendrá lugar la presentación del informe sobre el coste de oportunidad de la brecha existente en conciliación, impulsado por Repsol. Un problema estructural que refleja cómo las inercias sociales y los propios modos de organización familiar siguen afectando a las mujeres.

Posteriormente, se publicarán los informes correspondientes al coste de oportunidad de la brecha de género en las pensiones (liderado por MAPFRE), la movilidad (BMW Group), el ocio (Mahou San Miguel y Solán de Cabras), el consumo (L’Oréal), el turismo (Meliá Hotels International), el ámbito digital (Vodafone), la educación (Inditex) y el empleo (PwC).

Sobre ClosinGap

ClosinGap. Women for a Healthy Economy es una plataforma integrada por Merck, MAPFRE, Vodafone, Repsol, Meliá Hotels Internacional, L’Oreal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras, BMW, Inditex y PwC.

La plataforma nace con el objetivo de analizar el impacto económico que tiene para toda la sociedad que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, las empresas analizan, en informes bimestrales, las brechas existentes en los ámbitos de la salud, las pensiones, el entorno digital, la conciliación y la corresponsabilidad, el ocio, el turismo, el consumo o la movilidad.

ClosinGap tiene su origen en Healthy Women, Healthy Economies, iniciativa lanzada a nivel global en 2014 por la empresa líder de ciencia y tecnología Merck, bajo el paraguas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, con el objetivo de identificar y eliminar las barreras que impiden a las mujeres desarrollar su pleno potencial en la sociedad. España es el primer país que la adapta para extender la experiencia a las circunstancias que se dan en la Unión Europea.

Newsletter

Te mantenemos al tanto de todos nuestros pasos e ideas.

Para completar el proceso de suscripción, haga clic en el vínculo del mensaje que acabamos de enviarle.