Ir al contenido

La brecha digital entre mujeres y hombres se reduce en 2018 tanto en el uso de Internet como en las compras electrónicas

El uso de Internet es mayor entre las mujeres hasta los 54 años, pero la brecha digital alcanza 4 puntos entre los 55 y los 54 años

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este 7 de noviembre la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, que incluye los datos correspondientes a 2018.

Estos datos ponen de manifiesto que, en el último año, ha crecido 1 punto el porcentaje de hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años que dispone de ordenador, 2,1 puntos los que poseen una Tablet y 1,2 aquéllos que disponen de un lector de libros electrónicos, que alcanzan ya a 1 de cada 4 que hay en España.

El INE también pone de manifiesto en esta encuesta que “la implantación del teléfono móvil continúa en ascenso y sube 0,6 puntos respecto a 2017”. Los datos conocidos ponen de manifiesto que apenas ya queda un hogar en España que no disponga de algún teléfono móvil (son el 99,6%).

Pero, ¿es este acceso a las Tecnologías de la Información más o menos igualitario si se analizan los datos desde el punto de vista del género? ClosinGap ha analizado los datos, que ponen de manifiesto, en términos generales, una mejoría con respecto al año anterior.

La brecha de género en el ámbito digital se reduce en 2018

Los datos de la encuesta del INE ponen de manifiesto que “la diferencia entre hombres y mujeres en el uso de Internet continua disminuyendo”.

“En 2018, se reduce a 1 punto tanto en el uso de Internet en los últimos tres meses como en el uso frecuente (al menos una vez a la semana)”, explica este organismo, que añade que “también baja la diferencia (…) en compras por Internet en los últimos tres meses” situándose en 2,3 puntos frente los 4,9 puntos de 2017.

Brecha digital de género en el uso de Internet y en compras electrónicas en los últimos tres meses.

Brecha digital de género en el uso de Internet

Elaboración propia a partir de datos del INE

Si se tienen en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres en función de la edad, el porcentaje de usuarias de Internet en los últimos tres meses es mayor que el de los hombres hasta los 54 años. Sin embargo, la brecha digital es de 4 puntos entre los 55 y los 64 años y de 4,1 puntos entre los 65 y los 74 años.

En cuanto a las compras electrónicas, las mujeres hacen un mayor uso hasta los 34 años pero la brecha de género se aproxima a los 12 puntos entre los 55 y los 64 años, tal y como pone de manifiesto el siguiente gráfico.

Brecha digital de género en el uso de Internet y en compras electrónicas en los últimos tres meses en función de la edad.

Brecha digital de género en el uso de Internet

Sobre 0, mayor uso de mujeres. Por debajo de cero, mayor uso de los hombres. Elaboración propia a partir de datos del INE

Las mujeres se interesan más por los temas sanitarios y sociales. Los hombres, por la banca electrónica, la música o los juegos

Los datos de la encuesta manifiestan que “las mujeres muestran una mayor preferencia en temas sanitarios y sociales”. “Sobre todo en buscar información sobre temas de salud (12,8 puntos más que los hombres), concertar citas médicas (9,7 puntos más) y participar en redes sociales (6,1 puntos más). En los hombres, tal y como explica el INE, “se observa una preferencia por jugar o descargar juegos (4,9 puntos más que las mujeres), utilizar la banca electrónica (4 puntos más) y escuchar música por Internet (3,9 puntos más).

En cuanto a las compras electrónicas, según el INE, “las mujeres compran más material deportivo y ropa que los hombres” (59,8% ellas y 53,3% ellos) y los hombres optan en mayor medida que las mujeres por los artículos relacionados con informática (software, actualizaciones de ordenadores, equipos informáticos, juegos de ordenador) “con 10 puntos de diferencia sobre las mujeres”.

Usuarios de Internet en los tres últimos meses según tipo de actividad realizada y sexo.

Usuarios de Internet en los tres últimos meses según tipo de actividad realizada y sexo

Año 2018. Elaboración propia a partir de datos del INE

Asimismo, los datos de la encuesta manifiestan que “las mujeres muestran una mayor preferencia en temas sanitarios y sociales”. “Sobre todo en buscar información sobre temas de salud (12,8 puntos más que los hombres), concertar citas médicas (9,7 puntos más) y participar en redes sociales (6,1 puntos más).

En los hombres, tal y como explica el INE, “se observa una preferencia por jugar o descargar juegos (4,9 puntos más que las mujeres), utilizar la banca electrónica (4 puntos más) y escuchar música por Internet (3,9 puntos más).

Finalmente, en cuanto al uso de TIC en el trabajo, los datos ponen de manifiesto que las mujeres utilizan las TIC más que los hombres. Según el INE, del total de internautas que declararon estar trabajando la semana pasada, un 62,3% de los hombres y yb 66,9% de las mujeres utilizaron ordenadores o dispositivos móviles.

ClosinGap, clúster nacido para estudiar el coste de oportunidad de las brechas de género

ClosinGap, clúster impulsado por Merck, MAPFRE, Repsol, Vodafone, Meliá Hotels International, BMW Group, L’Oréal España, Mahou San Miguel y Solán de Cabras va a estudiar en el seno de la iniciativa cuál es el coste de oportunidad que tiene para la economía y la sociedad el hecho de que todavía persista una importante brecha de género en todos estos ámbitos.

De forma específica, VODAFONE será la empresa que lidere la investigación de la brecha de género en el ámbito digital, a través de la publicación de un informe específico que analizará el coste de oportunidad de las desigualdades entre mujeres y hombres en este ámbito.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter