Ir al contenido

Por cada hombre que no trabaja para hacer frente a tareas domésticas, hay 9 mujeres en la misma situación

La incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha sido uno de los cambios más relevantes de la economía española de los últimos tiempos (la brecha de género en términos de tasa de actividad es tres veces menor en 2017 que en 1990), pero todavía hoy persiste un elevado número de mujeres que se encuentran en situación de inactividad.

Según pone de manifiesto el segundo informe de ClosinGap sobre el coste de oportunidad de la brecha de género en conciliación, en 2017, el 22,6% de las mujeres en edad de trabajar (16-64 años) salió del mercado de trabajo para atender a las labores domésticas (esta proporción supone que hay 3,3 millones de mujeres en esta situación), frente al 2,5% de los hombres (apenas 371.000 hombres se declaran en esta situación).

Distribución de la tasa de inactividad femenina según motivos

Los datos ponen de manifiesto que, por cada hombre en situación de inactividad, hay 9 mujeres inactivas que se dedican a las labores del hogar. Esta diferencia se acentúa a partir de los 30 años, momento que coincide con la emancipación del hogar paterno y con la asunción de responsabilidades con el hogar y la familia. He aquí una brecha importante de género que, todavía hoy, sigue siendo muy relevante.

04 diciembre
Suscríbete a nuestra newsletter